miércoles, 24 de noviembre de 2021

Primera Persona del Singular


 

 

Haruki Murakami

Editorial Tusquets

web: www.tusquetseditores.com

ISBN: 978-84-1107-014-0 

 

Nuevo título del enterno candidato al Nobel, esta vez un libro de relatos, ocho en concreto, un libro yo creo autobiográfico con muchísimas referencias musicales que pueden aburrir a más de uno -a mi me ha pasado-, sobre todo si no tienes mucha inclinación al jazz por ejemplo. A pesar de todo Murakami vuelve a hacer gala de su imaginativa pluma para crear universos alternativos, situaciones nada cotidianas de instantes que no podrían dar pie a ello.

La característica común de la obra de Murakami reside en la crear de la nada algo imaginativo y desconcertante, por ejemplo en esta colección de relatos el titulado "Confesiones de un mono de Shinagawa" una historia en la que el protagonista se va a pasar unos días a un onsen -balneario de montaña-, elige uno aparente decadente que olía a viejo pero que tiene en su personale un mono que habla, un mono con el que mantiene una conversación nad normal en la que se confiesan sun vivencias, o ese otro titulado "Carnaval" donde una mujer fea pero con un notable atractivo mantiene una relación de amistad con el protagonista gracias a un vínculo musical comñun que es la obra de Schumann titulada de ese modo.

Si eres un amante del jazz seguramente lo distrutarás más que yo pero yo no le he sacado todo el jugo, es más el relato de baseball me ha gustado más porque no me perdía entre títulos o artistas, pero es que me ha pasado también en el relato que cita títulos de los Beatles cuando tiene su primera novia y eso que las canciones las conocía pero el abuso te satura.

Creo que es un libro para los seguidores incondicionales del escritor nipón, textos para leer sobre la soledad, la adolescencia, los primeros amores, la música, los apoyos deportivos y los pequeños placeres de la vida; a mi que me gusto mucho como escribe Murakami en esta ocasión me ha dejado frío como una lechuga salvo algunos retazos que ya os he señalado.

No puedo decir mucho más de este libro de relatos, si queréis quedaros como resumen, es que si os gusta el Jazz puede llamar vuestra atención, los Beatles tambíen y para buscar en You Tube la pieza de Schumann (es yo si lo hice tratando de saber porque es su pieza favorita) y que no será de libros de Murakami que se queden en mi memoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario