José Ruiz Mata
Editorial Almuzara
web: www.editorialalmuzara.com
ISBN: 978-84-17229-79-5
Conforme a lecturas del CSIC recientes que he realizado y que recomiendo también (https://www.revistadelibros.com/articulo_imprimible_pdf.php?art=5450&t=articulos), parece ser que existe cierta tendencia a poner en duda los pilares sobre los que construyó la historia oficial de la conquista árabe de España, considerando como falsa la invasión del 711, no cabe duda que si eres estudioso del tema algunas de las gestas de esos árabes que llegaron a la península y la conquistaron en un abrir y cerrar de ojos sin oposición alguna pueden crearte dudas, máxime si sabes que la legiones de Roma o la misma Cartago tardaron los suyo el pacificar la piel de toro, que unos barcos que apenas tenían capacidad llevaron a miles de hombres en un tris cruzando el estrecho, miles de hombres que llegaron sin los medios de hoy -por ejemplo recordar lo que se tardó en la primera Tormenta del desierto en preparar a las tropas, los pertrechos, las vituallas, etc., todo estas gestas son las que lleva a estudio y análisis José Ruiz Mata en este ensayo, con mucho acierto presente unos interrogantes muy interesantes que hacen tambalear las ideas más fuertes que tenemos de la edad media, no en vano y a pesar de las fuentes, todo hecho histórico de esas fechas está tamizado por el ojo del escritor de entonces lo que supone un engrandecimiento del protagonista que te interese que "sonría" y pongo como ejemplo las biografía de los emperadores de Suetonio, historiador republicano que difícilmente miraría con ojos "golositos" a los emperadores en cuestión exagerando ciertos asuntos y eso sin meternos en televisión y creernos que Nerón quemó Roma, pero en fin que lio.
Si el nuevo testamento son textos que se escribieron muchos años más tarde de la muerte de Jesús, ¿cómo podemos saber cuánto hay de verdad y cuánto de imaginación en ellos?, es proporcional a mayor tiempo pasado, mas desviación habrá, pasa lo mismo con la historia de Al Ándalus, la primera piedra escrita es del siglo IX, ¿no es posible que en esa historia oficial haya algún "zapato" como decimos en mi casa y menos historia real?, por ejemplo todo el mundo tiene claro que el "malo" de la película es el conde Don Julián, conde godo y gobernador de Ceuta, pero nadie se pone de acuerdo sobre la existencia real o no de este noble visigodo, también estamos en tiempos más que convulsos religiosamente hablando, la herejía arriana está muy arraigada en Hispania y a la iglesia oficial eso no parece agradarla, hay que erradicarla, se pude hacer de mil maneras pero una ellas es "engañar" a tus fieles para que vean en ella los males del mundo -y cada vez que te sumerges más en la historia de la humanidad más asco me dan las religiones, toooodas, no se libra ni una, el ansia de poder de todas ellas es vomitivo-, de esa manera parece plausible la idea que nos propone José Ruiz, que hay que trazar y diseñar un plan divino y perfecto para la "llegada" de estos hombres, como llega Abderramán a la península después de que matan a toda su familia en Siria y aparece aquí, un tipo alto, rubio y al que todo el mundo acepta sin rechistar, os recuerdo que los Omeya son un linaje árabe (familia Quraysh), es decir y espero que se entienda la ironía, altos, rubio y con ojos azules -los ojos azules y el cabello rubio son recesivos cuando se encuentran genéticamente con un ojo negro/marrón y pelo negro si estamos hablando de genética-, lo que nos plantea muchas dudas al respecto. Y siendo honestos, yo en el colegio la primera vez me creí el discurso entero, la llegada y como en nada se plantaron ante Carlos Martel en Francia pero ya habían conquistado todo menos Asturias, pero después de la lectura de este libro, las dudas son mayores que las certezas y eso me gusta, no voy a poner en duda de que durante muchos años almohades y almoravides hicieron que la religión mayoritaria fuera el islam en Hispania, tampoco poco en duda que Almanzor saqueó Santiago y se llevó las campanas de la catedral para llevarlas a Córdoba, tampoco pongo en duda que Al Ándalus fue un foco de saber y cultura en el Europa del medievo cuando los piojos, vikingos y la peste asolaban Europa, pero ¿tenemos que creernos a pies juntillas como se llevó a eso sin luchas apenas, sin grandes batallas, sin escarmientos de población -salvo cortar cuellos de nobles pero esos no cuentan- estilo Numancia, con un ejército de apenas 7000 hombres?
El ensayo es muy interesante, hasta la breve historia de los reyes godos que nuestros padres se aprendían porque el régimen lo ordenaba, porque si hubiesen explicado su historia real donde eran arrianos casi todos ellos, se mataban entre ellos y se comportaban con el pueblo al más estilo rey feudal, quizás se habrían saltado esta parte de nuestra historia; me ha encantado el libro, quizás hay algunas explicaciones cogidas con alfileres -sobre todo cuando entra la ligüística pero seguramente es porque yo no tengo ni idea -pero como otras muchas cosas-.
Perdonarme que al final soy yo el que está desbarrando cosa fina, es un ensayo muy interesante que sembrará la duda a los interesados, que te darás cuenta que cuando Constantino proclamó haber visto la cruz en la batalla del puente Milvio le hizo el mayor favor que la iglesia se podía haber imaginado y desde entonces no ha dejado de ejercer su poder cercenando la libertad de pensamiento a todo el mundo. No os lo perdáis, merece la pena de verdad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario