sábado, 8 de junio de 2019

Autobús de Fermoselle



Maribel Andrés Llamero
Ediciones Hiperión
web: www.hiperion.com
ISBN: 978-84-9002-142-2

Este año la editorial Hiperión ha galardonado con su premio de poesía a dos poemarios, este primero que Maribel Andrés y otro de Carlos Catena, de este segundo daré cuenta mas adelante.
Nacida en el año de la novela de Orwell Maribel Andrés escribe poemas impregnados de olor a su tierra, olor a campo, olor a Castilla, tanto es así que seguro que más de uno va a agarrar a renglón seguido "Campos de Castilla" de Machado porque clama por su tierra, una tierra castigada y vilipendiada por muchos que nunca se queja, una tierra que ha parido trabajadores que han tenido que emigrar a tierras lejanas porque o bien la tierra no daba para alimentar tanta boca o porque en el maldito reparto de cartas te ha tocado en suerte la de ser el pobre de la aldea.
Maribel habla de sus padres, de sus abuelos y abuelas, de su lucha por sobrevivir, de sus labores calladas en los molinos, de sus sudores agarrando los arados y de los que nadie se acuerda, de los colores del luto, de las lágrimas secas o de los valores familiares que en las grandes ciudades se nos han olvidado; no quiero decir que no existan tales valores en la gran ciudad, quiero decir que son más débiles, menos intensos y menos valiosos, si valioso.
Es una forma de reivindicar la vida de los pueblos, su ecologismo es real y no impostado pues ellos saben que si el prado se cuida dejando pastar al ganado habrá menos incendios o no los habrá, si se cuidan los ríos podrán nadar en sus orillas y si cuidan a su ganado, tendrán leche para sus quesos.
Me han encantado todos los poemas, son un viaje a un pasado no tan lejano porque aun recuerdo ir a recoger la leche en una lechera de plástico en bicicleta teniendo yo 6 años a la vaquería y aunque hay que reconocer que la leche embotellada es mas segura y todo lo que se os ocurra, yo vi una vaca, se como es una vaca; he cogido saltamontes con las manos y perseguido mariposas, ¿cuántos niños podrán decir eso o pero, hacerlo?
Me ha gustado mucho un final de verso del poema "No habrá más verano" y que es:

… Digan lo que digan los anuncios de cerveza,
nada será nunca más verano
que el aroma de la jara en flor."

Pero destacar uno es muy complicado, quizás "Frente al minotauro", "De azul ultramar" y "Esto es Castilla" pero solo por destacar algunos y el segundo de estos porque a pesar de ser de pueblo lleva intrínseco algo muy propio a nuestra tierra, eso de que lo de fuera nos pareciese mejor.
Como muchos de los poemas de los que salgo lleno, los versos de Maribel no buscan circunloquios locos ni complicadas formas literarias porque lo simple no debe volverse retorcido o complicado, los esencial no es común a todos pero la forma de expresarlo es lo que nos diferencia a unos de otros y a Maribel Andrés la distingue para bien; y como homenaje al pueblo de Maribel y para no solo salga en televisión por pasar por él la vuelta ciclista a España os recomiendo "Enciclopedia" porque sería injusto que su pueblo solo exista una vez, debería aparecer más solo por el hecho de haber dado cuna en él a una poeta tan delicada y sutil como Maribel.
No os lo perdáis, quizás alguno recuerde un tiempo pasado en el que fue feliz sin complicaciones y como única cosa en la cabeza, si al día siguiente conseguiría pescar o cazar un rana.

4 comentarios:

  1. Cuando éramos niños ibamos a la carretera a esperar el autobus de la línea zamora-fermoselle que llegaba a las 8 al pueblo. Y los niños subíamos hasta el Álamo o más arriba a esperar el autobús. Y para ver cuando venía nos echábamos en la carretera y poníamos la oreja sobre el asfalto para oír los posibles ruidos del autobús. A continuación cuando íbamos el autobús echamos a correr carretera abajo y siempre nos alcanzaba. al final llegábamos cuando estaban descargando las maletas de la vaca y ya el choto y el Manuel las habían recogido en el carromato

    ResponderEliminar
  2. Oiamos los ruidos del motor del autobús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Afortunado tú, un urbanita como yo solo escucha el ruido de los claxon ante un semáforo, quizás ahora que estamos todos en casa si he podido escuchar algo que uno de Fermoselle escucha todos los días y no es es más que los pájaros cantar.
      Un saludo y que el confinamiento te sea leve.

      Eliminar