domingo, 3 de septiembre de 2017

Vikingos




James L. Nelson
Ediciones Pàmies
ISBN: 978-84-16970-25-4


Con la excepción de la saga de "Vikingos, sajones y normandos" de Cornwell no me viene a la memoria ningún título que esté escrito en esta época de la historia europea, una época por cierto muy interesante y poco explotada por el género de la novela histórica y se agradece un poquito de aire fresco. Esta es la primera entrega de una trilogía que se me antoja que va a ser un éxito de ventas para la editorial porque reune todo lo que una buena novela histórica precisa, intrigas, acción, aventuras, luchas, traiciones, etc., vamos, todos los ingredientes que los amantes de este género demandamos.
De lectura ágil, a mi entender muy bien documentada, se sale de las clásicas incursiones vikingas en Inglaterra para centrar la acción en Irlanda, pues la isla vecina se vio afectada del mismo modo; aunque no creo que la influencia fuese tan alta como la que se ve en Inglaterra o Normandía, no en vano, Guillermo el conquistador es heredero de uno de esos guerreros venidos de latitudes norteñas.
Como indica al final de la novela con sus nota histórica, cosa que hace siempre esta editorial con sus novelas históricas, bien pudo suceder esto porque la Irlanda del siglo IX era una tierra de luchas intestinas y de incursiones vikingas, tanto es así que dice que cualquier irlandés puede presumir de ser hijo de un rey de esa época, esa anotación histórica es siempre una invitación a querer leer más o por lo menos conmigo lo hace y querer aprender, y eso, me parece un acierto.
Estamos en pleno siglo IX, en el 832, en lo más duro de las incursiones vikingas, los vikingos noruegos y daneses -aunque "hermanos" son enemigos- realizan incursiones por toda la isla del trébol, nada queda lejos de sus armas, incluso Dubh-Linn esta ahora en manos danesa aunque antes lo estuvo en noruegas, los propios lugareños distinguen a unos y otro por el nombre, es precisamente el nombre de los vikingos noruegos el que da el título en la versión original a esta novela, Finn Gall.
Un grupo de estos Finn Gall con su jarl al mando, Ornolf El Incansable y con su hijo, Thorgrim, el lobo nocturno, se disponen a realizar una incursión por esas tierras, pero el asalto a un barco irlandés lleno de guerreros pero sin aparente botín, salvo una corona de oro que solo les traerá complicaciones, ese poco botín hará que Thorgrim y su padre decidan ocultar la corona antes de arribar a Dubh-Linn con la idea de comerciar con las pertenencias de otras capturas sin saber que el puerto ya no está en manos noruegas si no en manos danesas.
Por otro lado, los irlandeses luchan además de contra los vikingos, luchan entre ellos día y noche y esperan la llegada de esa corona para que se unan todos los clanes y poder expulsar a los hombres del norte de sus tierras.
Las luchas de los distintos clanes por hacerse con el poder teñirá la campiña de Irlanda de sangre y como  o podía ser menos, implicará a Thorgrim y a su hijo Harald, que resulta herido en la lucha con los daneses en Dubh-Linn. Los mismos se verán envueltos con dos de las facciones que luchan por el poder y la corona y que serán protagonistas del futuro más inmediato del reino de Tara, Morrigan y su hermano o también uys que creo que estoy dando mucha información, nada, nada, me quedo aquí.
La serie vikingos que se emitió recientemente por televisión nos daba una idea de como eran realmente estos guerreros y agricultores, que igual comerciaban con pieles como con esclavos y esta novela refleja eso mismo que veíamos en la serie; ese choque cultural que supuso para la Europa que esperaba el fin del mundo y la llegada de estos hombres que esperaban morir en combate con la espada en la mano para alcanzar el Valhalla bien pudo ser ese fin del mundo que Europa estaba "esperando". Hombres que temían a los trolls o al final de la tierra pero que con una espada en la mano o un hacha de guerra en un muro de escudos, no temían a nada ni nadie.
La segunda entrega está próxima a publicarse y contar con que pienso devorarla como he hecho con esta.
De modo que ya sabéis, si queréis una buena bocanada de aire de mar, salobre, lleno de espadas, luchas, intrigas, esta es vuestra novela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario