Antonio Manzini
Ediciones Salamandra
web: www.salamandra.info
ISBN: 978-84-16237-19-7
Cuarto libro protagonizado por Rocco Schiavone y es tan arrebatador y rotundo como los anteriores de manera que ya estáis avisados. El subjefe Schiavone no es un policía de manual, es un policía de pura raza que se salta las normas cuando lo necesita, que precisa fumarse un porro para poder sobrellevar su día a día porque no puede llenar la falta de su esposa y el terrible hecho de que han matado a una buena amiga cuando era él al que buscaban -leer "Una primavera de perros-, para poder comprender a este atormentado hombre malencarado, cínico pero terriblemente eficaz es necesario haber pasado por las tres anteriores entregas porque os perdéis la esencia de personaje que ha creado Manzini, un hombre con un humor negro que te atrapa y no te deja hasta que acabas la ultima página. Después de haber liberado a Chiara Breguet, hija de un importante empresario de Aosta relacionado con la construcción, Rocco no puede quitarse de la cabeza la muerte de Adele, pareja de uno de sus más queridos amigos de su añorada Roma; no dispone de ninguna prueba, solo sabe que esos disparos estaban destinado a él y comienza a mover los hilos para tratar de sacar algo en claro pero sin dejar un caso de asesinato en la cárcel de uno de los implicados en su anterior caso, el del secuestro de Chiara; en Aosta la primavera ya ha estallado y los Clarks del subjefe lo agradecen y también Loba, un cachorrillo que ha adoptado tras liberar a la secuestrada. Poco a poco, sus compañeros de la comisaría de Aosta se van acostumbrando a sus "modos", a sus porros matinales, a sus métodos raros pero eficaces pero las que no son se acostumbran son sus parejas de sábana y eso que se avisan ellas mutuamente y si no que se lo digan a Anna.
Lo que parece un infarto en la cárcel, gracias a uno de los pocos amigos que se ha hecho en Aosta, el forense, es gracias a la sagacidad del forense un asesinato con turbias conexiones y es ahí donde Rocco debe dar lo mejor de si porque se enfrenta a conexiones mafiosas, antiguos terroristas liberados, empresarios sin escrúpulos y una periodista que parece que no le tiene mucha simpatía y que resulta ser la ex-mujer del su "querido" juez.
Le personaje creado por Manzini es de un atractivo literario tremendo, ha crecido con la entregas y su complejidad lo hacen tan atrayente como la luz de una lámpara para una polilla, si aderezamos un personaje semejante con el mundo de hoy en día, donde las tramas empresariales se mezclan con corruptelas e impunidad, puede salir algo realmente explosivo como esta novela. Yo creo que hasta el propio Manzini se ha dado cuenta que los dos "payasos" de la comisaría no debían tener peso en la obra como si lo puede llegar a tener Catarella en las obras de Montalbano y eso gana en intensidad y credibilidad.
Nos aguardan ya dos novelas más aún no traducidas o publicadas por Salamandra y que yo no pienso perderme -"Cinco investigaciones romanas" y "7/7/2007"-, ambas de 2016, por lo que creo que no tardarán en aparecer. Ah, en Italia es también serie televisiva.
Disfrutable como pocas, breve que te lo lees volando -o por lo mucho que gusta-, en pocas palabras, una verdadera delicia de libro.
Feliz día de Sant Jordi/San Jorge.
No hay comentarios:
Publicar un comentario