sábado, 8 de abril de 2017

Mac y Su Contratiempo



Enrique Vila-Matas
Editorial Seix-Barral
web: www.seix-barral.es , www.planetadelibros.com y www.enriquevilamatas.com
ISBN: 978-84-322-2988-6

Guiado por uno de mis escritores favoritos y sus comentarios de esta original obra me puse en faena dispuesto a disfrutar de esta novela escrita por un novelista nuevo para mi -nada raro, hay tantos escritores de los que no he leído todavía ni una sola obra- pero creo que esta obra no era para mi; no me ha metido en harina en ningún momento, solo los dos últimos capítulos de apenas una página me han hecho tilín.
No quiero que se piense que no merece la pena la novela, todo lo contrario pero hay libros que no están hechos para algunos y creo que con esta novela es lo que me ha pasado a mi, no he conseguido empatizar con el protagonista a pesar de tener dejes de la obra de Mendoza que me apasiona, me ha vuelto mico con si era agente inmobiliario o abogado o si el sobrino de un reputado escritor existe o parece que existe.
Mac es un abogado que se ha quedado en paro, obsesionado con la obra de Ander Sánchez se propone reescribir el libro por el que hecha pestes el propio Sánchez, la obra en cuestión es "Walter y su contratiempo", una obra compuesta de diferente cuentos y todos ellos influenciados por un escritor de prestigio (Hemmingway, Malamud, Borges, etc); Mac se propone reescribir cada uno de esos cuentos guiado por lo que el dice que debe ser la verdadera literatura; moviéndose en su barrio natal de Barcelona del El Coyote, busca inspiración para esa reescritura, ya sea de charlas con el sobrino de Sánchez -que resulta que no tiene sobrinos y perdón por el spoiler-, los cuernos de su mujer con el escritor o el sastre o la infinidad de mendigos que pululan por el barrio.
En una velada crítica sobre que debe ser la creación literaria, Mac entra en una vorágine autodestructiva que le hará abandonar a Carmen y sigo sin enterarme si le pone los cuernos o es que Mac es un paranoico compulsivo y mientras se inscribe para ir a una colonia sin retorno a Marte el se marcha primero a un pueblo cercano y después al norte de África y donde regresará a la bella forma de contar historias -basado en algo que yo he presenciado en la plaza de Marrakech y que recomiendo que se vea aunque no se entienda el idioma-.
Repleto de fina ironía y muy inteligente es lo que me ha sujetado hasta el final aunque siendo honesto, nunca he dejado un libro sin leer por malo que sea pero algunos han sido una verdadera tortura que esperaba que se acabara lo antes posible; estuve tentado de buscar las menciones que hacía de cada escritor en cada capítulo que Mac pensaba reescribir pero mi desidia me pudo y no lo hice quizás perdí una oportunidad estupenda para comprender mejor la novela y saber distinguir que es realidad y que no lo es en la obra.
Haciendo mías una palabras de la obra: "la creatividad es la inteligencia divirtiéndose" y "la duda de si los jóvenes todavía leen a Marco Polo" han conseguido que no mirase con ojos tan aviesos pero reconozco que no me he encontrado ni con Mac, ni con Walter y desgraciadamente con Vila-Matas, por lo que tendré que poner más empeño la próxima vez.
Y por favor que alguien me aclare como un tipo que está en el paro, puede permitirse estar un bar un día si y otro también gastándose lo que no tiene y me viene de perlas porque hay una nota de un mendigo al que le da tres euros y le dice que es demasiado.
Ya me contaréis que tal os va la experiencia de leer esta original y extraña novela que yo pensaba que sería como alguna de las alocadas obras de Mendoza pero que no ha sido así -ni falta que hacía, cada uno escribe lo que quiere y como quiere-.

No hay comentarios:

Publicar un comentario