lunes, 14 de noviembre de 2016

Falcó




Arturo Pérez Reverte
Editorial Alfaguara
web: www.megustaleer.com y www.perezreverte.com
ISBN: 978-84-204-1968-8

Y llega la última novela de Arturo Pérez Revete a mis manos, dos días me ha durado, dos y quiero más, necesito más, este tipo canalla con un toque romántico a la vieja usanza y de película en blanco y negro al estilo de Rick en Casablanca me ha fundido los plomos.
Antes de nada, que nadie considere este libro un libro de historia porque no lo es, que nadie vea a la república como la pobrecita de la historia, que nadie vea a los falangistas como los románticos héroes que no eran porque nada de eso se muestra en el libro y estoy seguro que algún crítico del académico va a ver fantasmas donde nos los hay, porque puestos a leer torcidos somos capaces de todo y eso lo llevamos en el ADN bien amachihembrado; situada la trama en los comienzos de la canalla guerra civil nuestra, nadie sale bien parado y quizás solo Falcó puede librarse de ello, siendo un personaje típico de la pluma de Pérez Reverte, su falta de principios es ya un principio y que no es otro que el de sobrevivir. Ya se ha cuidado mucho el autor de decir que basado en nuestra historia esto no es más que una novela de ficción que bien podía haber pasado y a tenor de como se desarrolló el juicio de Primo de Rivera y su "no" cambio por otros presos, bien pudo pasar y si a eso le sumas, los nubarrones negros que se ven en la muerte de Mola pues tampoco es descabellada la idea de esta historia.
La lectura de esta novela me recordó la biografía que leí sobre el general Rojo -"El general que humilló a Franco: Vicente Rojo"- y que si quieres hacerte una idea del guirigay al que sumieron los poderes de la izquierda en la guerra este libro es muy esclarecedor.
La novela es corta y es que ya está bien de libros de seiscientas páginas, ¿es qué nadie se ha dado cuenta que para escribir una fabulosa trama no es necesario escribir tantas páginas como las páginas amarillas? y no lo digo o pienso yo solo, ya lo ha dicho Petros Markaris en el pasado y estoy seguro que lo piensa Camilleri; arranca en los comienzos de la guerra civil, los aliados alemanes aún no se han sumado a las fuerzas de Franco o no de forma oficial y Primo de Rivera, el fundador de la falange, está preso en la cárcel de Alicante; los sublevados se plantean y traman un plan para liberarlo; con un comando de pocos hombres y ayudados por los alemanes, pretenden infiltrarse en la líneas republicanas y con ayuda de quintacolumnistas liberarlo, los hermanos Montero y Eva, es Falcó un agente encubierto de la armada el que unirá ambos equipos y preparando el asalto y liberación del preso.
Como cosa curiosa, una de las personas más famosas que ha dado la localidad de Valdemorillo se llamaba Juan Falcó, el mismo apellido, aunque este se dedicara a cosas más "normales"
Lorenzo Falcó es un canalla, un tipo de una caída de ojos encantadora para las mujeres pero un escorpión para sus enemigos, hijo de una buena familia española, es expulsado de la escuela naval por un oscuro hecho y ahí es donde comienza su verdadera historia; reclutado pon un almirante es cuando comienza su verdadera "carrera" como agente y espía. Es un tipo que es imposible que no caiga bien, es más, seguro que los que no le caen bien a Falcó no pueden caernos bien a nosotros, Queralt por ejemplo. Además es un personaje de los años 30, tabaco, sombreros estilo pelicula de gangster que apenas dejan ver un ojo porque te están haciendo mil y una radiografías y un conquistador nato, vamos que es un tipo seductor a todos ojos vista y si a eso le sumas que la historia se sostiene muy bien, que el ritmo es muy vivo, crudo sin caer en los perverso y malsano pues sale una novela deliciosa, perfecta y que te tiene pegado al papel hasta el final.
Estoy seguro que alguno la tachará de machista, cosa que no entiendo, el éxito del novelista es que te sitúes en esa época y en que veas las reacciones de la gente como te imaginas que serían; otros dirán que es tendenciosa, estos si me asustan porque ver la historia de España con un sólo ojo es muy preocupante e ignorarlo como si no hubiese existido es algo a tratar en el "médico", otros dirán que es literatura de consumo rápido, pues tampoco pues a poco interés que tengas querrás saber que hay de verdad o no en los hechos que pudieron inspirar a Pérez Reverte a escribir y otros a que se repite; pues que queráis que os diga, a mi me gusta que se repita porque todo me parece nuevo, te muevas robando, siendo profesor de tango o siendo un soldado en las pantanosas tierras de Flandes; Pérez Reverte construye personajes que me hacen viajar, en el espacio, en el tiempo, personajes que me hacen soñar y sinceramente, no hay muchas lecturas que me hagan disfrutar tanto.
Pues lo dicho, se que esto no llegará a los oídos y ojos del académico pero gracias por brindarme este rato de lectura tan apasionante.

2 comentarios:

  1. Me gusta Perez Reverte pero desconocía este libro, gracias por compartirlo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la última novela María; muy de su estilo y rápida, de esas que se leen en un suspiro en un viaje de tren.
      Dos muy grandes y caluroso para ti.

      Eliminar