Lucia Berlin
Editorial Alfaguara
ISBN:978-84-204-1678-6
Bestial, alucinante, maravilloso, escalofriante, fascinante, demoledor, inspirador, sublime, revelador, asombroso, estimulante y todos los demás epítetos que faltan os dejo que los pongáis vosotros, no se como me gustaría haceros llegar lo mucho que me ha gustado y tocado esta colección de relatos de una mujer con una vida de novela con un infierno en su interior contra el que se vuelve y lucha, al que vence pero dejando heridos por el camino siendo ella uno de ellos pero que al final de camino, esos heridos son bálsamos para su propia lucha por vivir.
Ahora que se ha celebrado el día del cáncer mama, muchas de estas historias que Lucia cuenta con maestría pueden inspirar para afrontar lo que venga; ella misma sobrevivió un cáncer no así su hermana con la que vuelve a reencontrarse con el paso de los años y cuando le han diagnosticado un tumor en el pecho. Sus protagonistas siempre mujeres supervivientes, que se han repuesto al alcoholismo, a madres que las ignoran, a un mundo desigual y duro que no perdona errores.
Cuarenta y tres relatos a cada cual más hermoso, más humano y más vital; una mujer que ha sido enfermera, telefonista, limpiadora de casas y profesora universitaria y en un cárcel y sin dejar de ser madre y esposa en tres ocasiones y para cerrar el círculo, ex-alcohólica.
Los protagonistas de sus historias son personas maltratadas por la vida pero con un coraje que ya quisieran muchos de los que tenemos la vida acomodada y no por ello, Lucia pierde esa visión tierna, valiente y sensible de las mujeres que me cautivan y me enloquecen.
Es imposible destacar algo porque todo el libro es excepcional pero dejarme que os deje una pequeña frase que me ha puesto los pelos de punto porque me he visto en ella: "el tiempo ha volado. Me he hecho vieja, Sin previo aviso, de repente." y después de leerlo, he sentido miedo, pero miedo de verdad, no del que no inundará ahora en Halloween; porque he sentido lo mismo y esto no es la crisis de los cincuenta que voy a cumplir el año que viene. O esta otra, cuando ella limpia pisos de gente que ha fallecido: "Si murieras... podría deshacerme de todas tus pertenencias en dos horas como máximo", lo que no dice mucho de nuestra huella por el paso en este mundo.
La lectura de los relatos de Lucia Berlin es una extraña mezcla de dolor maravilloso, de lucha rabiosa por llegar a mañana y te lo cuenta como si fuese un amigo que conoces de toda la vida y al que quieres escuchar y debería escribir AMIGO, así con mayúsculas porque esa preciosa palabra creo que se desvirtúa con el tiempo y al que no sabes como ayudar salvo con prestarle un hombro para que descanse antes de tomar impulso una vez más por eso es tan sencillo enamorarse de las protagonistas de Lucia Berlin o al menos para mi.
No os perdáis esta experiencia vital, dejaros de Coelho y adláteres parecidos, si queréis ver el alma de la gente buena, de la gente que lucha día a día, tenéis que leer este libro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario