Takiji Kobayashi
Editorial Atico de los libros
ISBN: 978-84-938295-2-0
Obra inconclusa de este activista político en el Japón de entreguerras o mejor dicho de entreguerras europea porque Japón estaba inmerso en su aventura bélica en Manchuria. Precisamente estaba escribiendo este pequeño relato cuando fue detenido y falleció por culpa de las torturas a las que se ve sometido por la policía. Siempre el partido comunista japonés ha sido muy activo pero sus acciones no han sido muy publicitadas.
Con un lenguaje tirando a panfletario pero seguro que muy adecuado para los primeros años del siglo pasado pero que ahora choca y que me suena a ciertos mítines que oímos en la actualidad en las que en resumen siempre se acusa a cosas intangibles o nebulosas, relata como una pequeña célula de tres miembros del partido japonés se infiltra en una fábrica de material de guerra; una fabrica que explota a los trabajadores con contratos temporales, jornadas extenuantes y siempre apelando al patriotismo de sus empleados. Los tres miembros deben vivir en la clandestinidad, lejos de sus familias y amigos, ocultos y pasando muchas penalidades, sorteando a la policía o agentes encubiertos que pueden llevarlos a la cárcel.
Veremos como su lucha no será fácil, con la espada de Damocles de un despido de cuatrocientos trabajadores y el apresamiento de uno de los activista, debe ponerse en marcha rápidamente para luchar contra ese capitalismo cruel y que no tiene freno; las repetidas mentiras de los patronos, los "menos mal que solo han sido cuatrocientos", los bulos de despidos con bonificación, etc.
Ciertas partes me evocan algunas escenas de doctor Zhivago, sobre todo cuando la lucha por la revolución se impone a los deseos personales y familiares; el grado de alienación al que puede llevar el comunismo es tan terrible como contra lo que quieren luchar.
A pesar de que habrá gente que querrá trazar paralelismos con la situación actual con los poderes de las grandes corporaciones y los trabajadores, yo creo que no es tal pues los avances han sido muchos, quizás no suficientes pero ciertos discursos deben actualizarse y reciclarse.
No es una novela muy larga, de lectura ágil y que nos incitará a leer "Kanikosen" su obra más conocida de Kobayashi, leerla es un buen ejercicio de estudio de como "trabajaron" los activistas comunistas en una sociedad tan particular como la nipona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario