viernes, 23 de septiembre de 2016

La Bailarina de Izu





Yasunari Kawabata
Ediciones Seix Barral
web: www.seix-barral.com y www.planetadelibros.com
ISBN: 978-84-322-2917-6


No hace mucho tiempo que tuve en mis manos un libor de este premio nobel nipón y del que salí muy satisfecho y me atreví con este sin ningún miedo sabedor de que la cosa iría por buenos derroteros como así ha sido.
Compuesto por veinticinco relatos cortos y ambientada en el Japón previo a la segunda guerra mundial está repleto de imágenes cotidianas y familiares, al ser en momentos dramáticos de algunos de los protagonistas es fácil empatizar con ellos, la perdida de seres queridos y ver como se sienten te inunda de congoja; resulta paradójico ver como se enfrentan los nipones ante la pérdida de un ser querido si lo comparamos con nuestro modo dramático y religioso de ver esa misma situación ante el final de nuestros días.
La primera historia es bastante distinta comparada con el resto de la obra y es precisamente la que da título a esta colección de relatos, en ella un joven estudiante de Tokyo viaja con un grupo de músicos por la península de Izu, en ese grupo viaja Kaoru que le tiene enamorado; en ese viaje de acompañamiento veremos la sutileza e inocencia femenina. El resto de las obras tienen como protagonista a un joven en su decimosexto cumpleaños y diferentes momentos dramáticos familiares -cuidar a su abuelo enfermo, asistir a funerales familiares-.
Algo que me gusta de la forma de escribir de Kawabata es que te enfrentes a una carretera en la que debes conducir a golpe de hachazos, digamos que frente a una historia lineal con sus curvas, cuando esperas como debería desarrollarse lo que ha de llegar pues Kawabata te cambia del rumbo de una forma brusca, sin "avisar", sin que el cambio sea suave; creo que no me estoy explicando bien pero creo que no sabría expresarlo de otro modo.
Impregnado de la forma de vivir la vida de los nipones, con un budismo latente y un sintoísmo que lo acompaña pues olvidemos que en Japón conviven ambas religiones de forma normal, podemos respirar el alma de lo que nos quiere transmitir este nipón con insomnio que se suicidó a los 73 años de edad.
Como muchas otras obras del país del sol naciente, la obra es generosa en descripciones, sutil en las formas, delicada en las maneras y que seguro es una autobiografía de la época juvenil de Kawabata.
De todas las obras me quedo con tres de ellas:
- La bailarina de Izu. Toda ella es deliciosa.
- Castidad sobre los tejados. Simplemente maravillosa y os resalto una frase de la misma: "una mujer fue tan lejos como para decirle que se había vuelto desagradable mirar otro rostro que no fuera el suyo", me ha parecido una declaración de amor brutal,
-Historia, por eso de que algunas cosas no se heredan de generación en generación.
Un libro muy agradable que os hará pasar un rato de lectura muy bueno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario