Petros Márkaris
Tusquets Editores
ISBN: 978-84-9066-233-5
Antes de comentar algo de la última novela de Petros Márkaris dejarme que os diga que me gusta muy poco la página que ha dejado planeta para Tusquets, antes la página era clara, bonita y daba gusto, la de ahora me produce escalofríos por no decir algo más feo.
Traigo una colección de ocho relatos cortos de los que solo dos de ellos están protagonizados por el inspector Kostas Jaritos, protagonista de la famosa serie de novelas de Márkaris, pero ocho relatos deliciosos y llenos de la vitalidad y pesadumbre griega del escritor nacido en Estambul.
Es uno de los relatos el que da el título a la colección de relatos y no comprendo muy bien la elección del mismo, el título original es "Trimeria" y otra cosa, ¿por qué no han tomado el nombre griego original de Odiseo -a mi me gusta más-?
- El asesinato de un inmortal (uno de los textos con Kostas Jaritos como protagonista).
- En terrenos desconocidos.
- Tres días.
- El cadáver y el pozo.
- La muerte de Ulises (otro de mis favoritos y que nos refleja el sentimiento que deben tener todos los emigrantes que al final no saben de donde se sienten aunque este Ulises si lo tiene claro).
- La destrucción de Pompeya (mi favorito y que me ha recordado al padre Ángel).
- Un atentado que llegó tarde (chocará que este relato situado en el Berlín de 1944 esté aquí, pero hay cierto paralelismo con el sufrimiento de los alemanes y los griegos pero por diferentes motivos, su dejar hacer a los gobernantes y sus malas decisiones).
- Poemas y crímenes (el segundo de los textos con Kostas como protagonista).
Como son muy cortitos, por poco que os cuente de ellos puedo destriparos la historia, en gran parte de ellos aparecen esos griegos que tuvieron que salir corriendo de Turquía por culpa de la guerra turco-chipriota, descubres esa relación amor-odio que tienen con sus vecinos turcos que es un polvorín siempre a punto de explotar, ves esa Grecia agotada y humillada por culpa de las políticas de la troika, los movimientos xenófobos y los radicales fascistas que culpabilizan de todo siempre al más desgraciado; da lo mismo donde te encuentres, si a un lado de una costa u otra de ese gran cementerio que se está convirtiendo el Mediterráneo, siempre habrán algún canalla que se creerá con derecho para decidir sobre la vida y muerte de alguien que solo quiere tener un futuro mejor, puf, creo que al final me voy a meter en un jardín sin flores.
Márkaris no da puntadas sin hilo nunca, escriba sobre lo que escriba o la época elegida, sus 78 años y todo lo vivido le dan venia para hacerlo y explicarnos que por aquí no vamos bien, que todos deberíamos ser un poco como el padre Ioannis, un cura que muera por nuestro pecados aunque no se levantará de entre los muertos y solo por alimentar al hambriento sin mirar su pasaporte.
Márkaris es un fijo en este blog, lo es por derecho propio y por historias como las que ha escrito en esta pequeña colección de relatos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario