sábado, 26 de julio de 2014

Ha Vuelto



Timur Vermes
Editorial Seix Barral
ISBN: 978-84-322-2036-4


Un éxito de ventas en Alemania viene esta vez a mis manos, para los más "maduretes" debo advertir que la fórmula de este escritor alemán de origen húngaro tiene un equivalente en letras castellanas y que no es otro que "Al tercer año resucitó" de Vizcaino Casas, en esta ocasión han pasado 66 años y un Adolf Hitler vestido de uniforme despierta en un parque del Berlín unificado, un Hitler que no sabe que ha pasado y que tiene un terrible dolor de cabeza, te advierte muy mucho de que no puede ser por culpa del alcohol porque este genocida porque es el mismo que trató de exterminar a los judíos de la faz del mundo era abstemio y vegetariano; no quiero dejar de aprovechar la ocasión para mostrar mi profunda repugnancia por lo que presisamente están haciendo ahora los nietos e hijos de sus víctimas con el pueblo palestino, pero vamos al libro, tras el despertar preguntando por sus ayudantes, ya fuesen Bormann o Goering termina llegando a una tienda de periódicos donde encontrará refugio y que le catapultará a la fama, este Hitler del siglo XXI se encuentra con una Alemania que no ha cumplido con sus órdenes de arrasarlo todo, que no tiene símbolos nazis, que es gobernado por una mujer y en la que los rusos se han paseado a sus anchas; poco a poco va asimilando esa nueva situación y se propone retomar su carrera política porque se ha creído su papel de salvador de Alemania o mejor dicho, asume como propio esa "responsabilidad".
Gracias al dueño del quiosco, una productora de televisión lo contrata para hacer la réplica a un humorista de éxito, lo que al principio podría parecer ser una pequeña participación en el programa se convierte en un éxito; conoce la redes sociales, a la nueva sociedad alemana y la Europa en la que se mueve pero sus ideas racistas y xenófobas persisten, compara los jóvenes de su Alemania pasada y la de ahora sin que sus nuevos coetáneos se percaten de quien es, solo ven el humorista que creen que es y que tiene unas ideas muy peligrosas en la cabeza.
Dicen que el libro ha hecho leer a miles de alemanes, pues a mi no me ha hecho demasiada gracia, lo que parece una parodia divertida a mi no me lo parece, quizás sea porque hacer bromas con ciertas cosas me parece una frivolidad muy peligrosa, vale que este Hitler más parecería un friki de una serie de TV que un peligroso político pero es que a mi ciertos experimentos me parece mejor hacerlos con gaseosa, esta forma humana de ver al dictador -humano no se le puede negar que fuese, pero de ahí a tener sentimientos humanos va un abismo- choca frontalmente con las tropelías que se cometieron durante los años cuarenta en el centro de Europa.
El experimento puede resultar interesante y quizás para los alemanes lo sea, por cierto, eso de poner las notas aclaratorias al final de libro me parece fatal, ponerlas a pie de página por favor, y digo que para lo alemanes porque la cantidad de referencias locales que hay es inmensa, menos mal que muchas de ellas son conocidas si te gusta la historia, pero a los neófitos puede resultarles cargante.
No esperéis humor británico, ni si quiera, humor a carcajadas por mucho que la algunos lo prodiguen en la contraportada, yo no lo detecté, ni si quiera cierta dosis de humor negro porque al ser la óptica de Hitler desde la que se escribe todo no da opción para ver como puedan verlo los demás, una visión que nos permitiría satirizar y ridiculizar al hombre del bigote, es más, en algunas acciones parece resultar al revés, por ejemplo cuando acude a la fiesta de la cerveza invitado y es medio seducido por una rubio recauchutada.
Nos puede servir como ejemplo de como aún hay individuos que todavía piensan con los pies, para iniciar una reflexión profunda de como ciertos individuos pueden aprovecharse de los medios para alcanzar el poder. Creo que es un experimento interesante pero fallido y del que podría haber salido algo más y mejor. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario