sábado, 7 de junio de 2014

El Teniente Sturm





Ernst Jünger
Tusquets editores
ISBN: 978-84-8383-875-4


Si visitáis la feria de este año veréis un aluvión de libros que hacen referencia a la primera guerra mundial y atraído por el título de este libro piqué y me lo traje, bueno, he de decir que ya antes habría picado pues lo vi en las páginas del diario El País y ya entonces estuve seducido por comprarlo y devorarlo; en fin, pues esta pequeña obra está escrita por uno de los pocos alemanes que vivió los dos conflictos, el primero como voluntario y el segundo como oficial del estado mayor del ejercito alemán, a pesar de rechazar el antisemitismo y de verse envuelto en los complots que buscaban eliminar a Hitler, la historia parece ser que no ha hecho justicia con él y su obra, pues hasta sus propios compatriotas prohibieron su obra como sucedió con esta y que fue escrita en 1923.
Antes de liaros con esta obra yo os invitaría con "Tengo una cita con la muerte", libro que considero fundamental e imprescindible para ablandar corazones y cabezas y una vez dispuesto, pues seguir con este.
Este libro describe algunas de las experiencias y vivencias de Jünger en la gran guerra, la vida en las trincheras, el barro, los ataques de gas, la muerte de los compañeros y usando a tres oficiales, nos plantea los motivos por los que seguir luchando y observas con estupor que lo que arranca con patriotismo o "patriotería" -se que no existe esta palabra pero seguro que la comprendéis- puede volverse salvajismo animal sin conciencia por matar al que está enfrente, valiendose de una libreta, escribe historias que luego comentan los tres oficiales donde mezcla sexo, valor pero que en realidad se confunden con el vivir el día a día, no hay un miedo a la muerte pues conviven con ella, pero no hay esperanzas en el día de mañana, cuando describe en que consiste la guerra y que parece simplemente en tomar una trinchera antes que otro, la vida de los soldados que van con ellos no es algo que les ayude a sobrellevar su propia existencia, es como si un soldado se repone con otro y así indefinidamente y es lo que te convence en que la destrucción moral de los hombres es absoluta.
¿Me gustaría saber cuál es esa antigua melodía que envuelve al teniente al final de la obra? se lo que significa  pero no se el cómo.
La obra es dura, no esperéis paseos de banderas, pero tampoco se recrea en la inmundicia de las ratas corriendo por entre los cuerpos, digo dura porque no hay remordimientos de ningún tipo -notar la descripción del zapador cuando dan con una mina francesa y los gasean-, dura porque duele ver en que se puede convertir un ser humano que en otras condiciones hubiera sido vendedor de seguros, panadero o deshollinador; lo interesante y para los que hayan vivido la mili es un detalle, en uniforme todos somos iguales y cuando nos vestimos de civiles vemos que persona comparte con nosotros el rancho todos los días.
Tusquets editó otra obra de Jünger "Diaro de guerra" que también se inspira en los años de la gran guerra, por cierto, este hombre vivió 103 años y como os decía, vivió la dos guerras.

2 comentarios:

  1. Si quieres/queréis saber más sobre la novela, como, por ejemplo, si es mejor o peor que muchas de las que se ven en avalancha en librerías y ferias del libro no tienes/tenéis más que daros un a vuelta por la reseña de http://www.lanovelaantihistorica.wordpress.com de 20 de junio de 2014.
    ¡Ahí están todos los secretos sobre el tema!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anoto.
      Es cierto en este año hay una avalancha de libros al respecto de la gran guerra -manda narices por como es conocida-, de todos ellos el que suelo recomendar es un libro de la editorial Linteo llamado "Tengo una cita con la muerte".
      Un saludo, AIC

      Eliminar