sábado, 7 de junio de 2014

Diciembre y nos Besamos



Paula Bozalongo
Ediciones Hiperión
ISBN: 978-84-9002-038-8


Premio de poesía de la famosa editorial Hiperión de este año, siempre cuando voy a la feria pregunto si voy a salir contento con el premiado de este año y nunca fallan y este año no ha sido menos, he de decir que visitar la caseta de esta editorial para mi es siempre un placer por como tratan a la gente y creo que aunque solo nos vemos una vez al año me tienen calado con lo que me gusta leer y que no.
Lo que me produce vértigo es que una mujer de 24 años ya publique y que sea tan buena, lo que me dice que la edad no es garantía de éxito o mejores composiciones.
Huyo de poesías edulcoradas, almibaradas lo que no quiere decir que no me guste leer lo que aman o el desamor que sienten los demás, me gusta leer la sensación de vacío que te ofrece el mañana dudoso e incierto y por hacer y en este libro encuentro eso, con algunas poesías que te remueven por dentro como si tu fueses el protagonista de esa historia; he seleccionado cuatro poemas como mis favoritos de este libro que conjugan esto que os comento a la perfección:
- Hay lugares que solo conocen el invierno.
- Alquitrán y silencio.
- La vida nos espera.
- El fondo de tus ojos.
A pesar del tinte sombrío que parece que destilan algunas de ellas, yo noto una pelea interior por no conformarse con eso aún sabiendo el desenlace, es un miedo a mirar desde el borde del precipicio con la duda de tirarte o no tirarte pero sabiendo que lo que no puedes hacer es quedarte quieto, o te vas o te tiras, no puedes ser un espectador pasivo de la vida y ese me gusta, me estimula.
Un lenguaje sin torturas o metáforas escondidas que te hace cercano el sentimiento y la palabra; un poesía ilusionante y llena de energía juvenil con toda su carga dramática y que te inyecta deseos.
Como dato curioso decir que Paula es estudiante de arquitectura por lo que algunos eso de yo soy de letras o de ciencias ya no os vale y además para más gloria, es su primer libro y por lo que veo en la lista de premiados, es la primera mujer en mucho tiempo.
Como siempre, mis amigas de Hiperión han acertado, si pasáis por la feria no dejéis de visitar su stand, seguro que con su buen criterio encontrarán algún libro de poesía que os haga pasar un buen rato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario