lunes, 21 de octubre de 2013

La Última Noche



James Salter
Ediciones Salamandra
ISBN: 978-84-9838-070-5

Voy a tratar de hablar de un libro de relatos que leí un día antes de irme de vacaciones y debo escribir sobre él evocando sensaciones más que recordando personajes concretos, el libro lo componen diez relatos donde el hilo conductor son las relaciones personales, las relaciones eróticas/sensuales, las relaciones amorosas e incluso las relaciones de familia o de etiqueta, no se si por su experiencia como piloto de combate todos sus personajes son personajes derrotados que viven un instante efímero de felicidad, su particular crepúsculo de dioses, para asumir que tiempos pasados pudieron ser mejores o lamentarse por oportunidades perdidas, en cualquier caso ninguno de los protagonistas son personajes dignos de lástima porque son luchadores de batallas perdidas pero que venden caro su pellejo o por lo menos lo intentan.
Amantes escondidas, vidas paralelas o falsas apariencias, todo sin ser sórdido hacen de los diez relatos un placer digno de dioses, sé que es mi primer libro de Salter pero estoy seguro que no va a ser el último; algunas de los relatos exigen del lector a pesar de ser relatos cortos poner sus dos ojos bien abierto y el ojo de la mente a pleno rendimiento porque sus lecturas piden mucho, su lírica precisa de toda tu atención y dedicación porque no nos confundamos, a pesar de una prosa muy bien pulida, casi fotográfica, estamos ante diez grandes dramas que no precisan de historias terribles para emocionar, el título se lo da el último relato y yo no hubiera elegido este pero tampoco se me ocurre que título le hubiera puesto porque todos son maravillosos, imagino que porque se piensa que este último es el "mejor" pero es que a mi me han gustado todos por igual, quizas la del perro un poco menos pero por ser un poco más tierna.
La intimidad de los personajes puede llegar a perturbarte pues pasa de la alegría desbordante al abismo más profundo y todo en apenas páginas, en apenas dos exhalados de oxígeno mientras respiras, la historia en la que le pide una mujer a su marido que ponga fin a su sufrimiento y descubre porque ha fallado que su marido la ha engañado es tremebunda, te deja sin aire, sin sangre pero es una muestra de lo que os espera; no hay grandes algaradas, no hay dramas operísticos y sin embargo hay grandes aventuras humanas -eso de que la joven se acueste con el protagonista y el suegro me dejó K.O.-, lo que hace Salter es que las historias aparentemente corrientes sean en realidad extraordinarias, un perro de un poeta con el que se emparanoia una mujer o descubrir una mujer los flirteos homosexuales de su marido; observar que no he citado ningún nombre porque lo que me ha dejado el libro pasado el tiempo han sido las sensaciones, las historias.
Ojo porque si te crees una persona afortunada, es posible que tengas que hacer un viaje a tu interior y preguntarte si tu vida "normal" es ta normal como la de los personajes de los relatos.
Quisiera destacar más cosas pero no se como expresarlas y temo que pueda "asustar" a más de uno pero no seáis "cobardes" y atreveros con un libro de verdad, lleno de humanidad por sus poco más de 160 páginas, que cuando apaguéis la luz del cabecero de vuestra cabecera habrá un antes y un después de este libro.


2 comentarios:

  1. Está claro que este es un libro de sensaciones porque eso es lo que justamente transmites en su presentación. No hay nombres ni apellidos sino solo sensaciones, y eso es justo lo que creo que provocan los buenos libros: el poso de esas sensaciones anónimas pero reconocibles.
    Las historias que pones de ejemplo son dramáticas, sin duda. Queda apuntado. No para este momento (no es el idóneo) y todo libro debe tener su momento ideal, pero la anotación queda hecha.

    Gracias por la presentación, Ángel.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí me tienes. recién llegadito de tierras del Danubio, tengo que subir las fotillos y si de sensaciones hablo como en el librazo que presenté, no te cuento como disfruté en los baños de Budapest de Schezeny, brrr, casi empecé a respirar por branquias.
      El libro es formidable, no es tanto el dramatismo de las historias que presenta porque no hay ningún drama de opereta en ellas, pero son situaciones límite en las relaciones de las personas y que exigen de cada uno lo mejor de uno para saber hacia donde orientar tu futuro; ya verás que unos con mejor fortuna que otros.
      No te lo pierdas, voy a intentar ponerme al día poco a poco, que la ristra de correos que tengo dan la vuelta a la pantalla, jeje.
      Muchos besotes y hermoso día.

      Eliminar