Petros Márkaris
Tusquets Editores
ISBN: 978-84.8383-492-3
Última entrega de Petros Márkaris de los casos del comisario Kostas Jaritos, este a diferencia de los anteriores está escrito en un futuro muy próximo, en concreto en los primeros días del año 2014, con una Grecia que ha vuelto al dracma y con una Italia y España que también han salido del euro, una suspensión de pagos de parte del estado complicará la situación económica de la maltrecha economía helena.
Se detecta cierto hartazgo al escribir sobre la crisis helena, se centra más en la solidaridad familiar para capear el temporal, en las ayudas de los unos con los otros cuando el estado es incapaz de solventar los problemas de los ciudadanos por lo que el componente de crítica social que siempre está presente en las novelas de Márkaris se difumina y nos plantea un debate que al menos me parece inquietante; todos aborrecemos a los salvapatrias de derechas y en la historia tenemos miles de ejemplos, pero y si los salvapatrias son de izquierdas; veremos que ninguno está libre de las tentaciones del poder, el dinero y da lo mismo los colores que defiendas.
Quizás lamento el poco temor que le producen las manifestaciones neonazis, sólo al principio cuando ve la amenaza que suponen ciertas declaraciones de un rapado en un incendio contra su hija parece temerlas pero en seguida desaparecen y no se si la situación en Grecia después de la últimas noticias que hemos escuchado con la muerte de un rapero son tan suaves.
Vamos a la trama, arranca el año 2014, Grecia se declara en quiebra y vuelve al dracma, el estado dimite en bloque y les avisan que no les pagarán las nóminas en los próximos tres meses; con un futuro tan negro Adriani, esposa de Kostas, agrupa a la familia para ahorrar al máximo y poder salir del bache, las manifestaciones son constantes en la calle con los que están a favor de la salida del euro y los que están en contra, las extrema derecha atacando a los inmigrantes y todo ello con la policía en las calles evitando que estalle un polvorín, para hacer el ambiente más complicado, un famoso contratista de obras que se hizo millonario durante las olimpiadas aparece asesinado con un tiro y por toda reivindicación un teléfono móvil con un lema de la lucha contra los militares de 1973: "Pan, educación, libertad".
En esta novela aparecerán todos los protagonistas de la vida de Kostas, su hija Katerina, Kula en su nuevo papel de ayudante, el eterno Zisis, todos excepto el jefe de la antiterrorista ya jubilado y que ha sido sustituido por un nuevo y joven prometedor policía, Gonatás. Veremos como va la nueva vida de Katerina en el bufete y en su lucha por el día a día para orgullo de sus padres, en fin, todo lo que se espera de una vida familiar "normal" porque esto es lo que hace a Kostas Jaritos de diferente con otros investigadores de novela negra, que tiene una vida familiar normal.
De todas las novelas que he leído sobre este investigador es la que menos crítica me parece con la situación actual -me falta una para haberlas leído todas- y algunos podrían tacharla de más floja pero creo que sería un error, creo que le puede el cansancio y la resignación -ver el detalle al dejar el Seat en la comisaría por no poder mantener el gasto de combustible-, de todos modos a los incondicionales como yo de esta serie no les defraudará pues la resolución del caso no es como en todos sus casos, a partir de un hilo desde el que se deshace la madeja y aunque te deja con la idea de que falta alguien más, tal y como dice su jefe Guikas, esclarecidas las muertes es suficiente aunque chirríe como dice Gonatás.
El deseo de poder y dinero es el imán más potente de los salvapatrias, independientemente del color que sea la bandera que enarbolan.
ResponderEliminarEsperemos que la novela no sea una profecía pero el lema reivindicativo de "Pan, educación y libertad", ya lo es...
Gracias por esta presentación.
Un besote, Ángel.
Querida Marisa con las dos novelas anteriores termina una especie de trilogía de la crisis muy interesante y que sirve mucho mejor que un documental del National Geografic, ahora que me doy cuenta, tengo a Elefthería de fondo musical, jeje, aunque los dos temas que canta son armenios.
EliminarEn la novela el lema de la revolución contra los militares "Pan, educación, libertad" toma todo su verdadero valor y que debería estar vigente en todas nuestras protestas actuales. Austeridad para los bolsillos de lo que se lo llevan crudo, ¿no te parece?
Un besote enorme.
¿Es el menos crítico con la situación actual? Nunca lo habría dicho, por el título. Reconozco que he conocido a este autor por que este título me resultó muy atractivo, y también el tema. Aún no lo he leído, pero está en mi lista ... Creo que me gustará, aunque no sea, como dices, el mejor de la serie.
ResponderEliminarUn beso!
Creo detectar cierto hastío por parte de Márkaris o mejor dicho, mucha dosis de resignación y no termina de gustarme, siempre he pensado que sería en Grecia donde prendería la llama contra los poderes usureros y me causa cierta pena, es como las maniobras que están intentando aquí para que tengamos la boca cerrada; con todo es un estado más de la persona ante lo inevitable, ¿no dicen eso de la negación, aceptación, etc?
EliminarNo es justo por mi parte decir que es la más floja, quizás la menos "sorprendente" pero es que es difícil mantener el listón tan alto, me está pasando algo parecido con la última de Padura y por eso la estoy espaciando en el tiempo.
Besos y no pases mucho frío.