jueves, 13 de junio de 2013

Muerte en Estambul



Petros Márkaris
Tusquets Editores
ISBN: 978-84-8383-119-9

Estamos ante la tercera entrega en sentido cronológico de las obras del comisario Kostas Jaritos, para los que siguen este blog verán que yo empecé por el final pero eso no supone ningún problema si te apetece disfrutar de una estupenda novela negra.
Si lo que quieres es leer una novela negra sin más, en la que hay un asesinato que se resuelve sin más pues las novelas de Márkaris no son para ti, en cambio si buscas una novela con crítica social, con posos de desesperación, esperanza en un futuro negro, pasiones humanas normales y corrientes pues Márkaris es tu escritor; no tiene nada que ver con la forma de escribir de la invasión nórdica y para mi supone una bocanada de frescor que te hace meditar, en concreto con esta novela a mi me ha abierto la curiosidad por saber más sobre ese éxodo que sufrieron los griegos en Turquía en el 55 del pasado siglo con la crisis de Chipre y unos años antes a finalizar la segunda guerra mundial; ¿no es eso ya un suficiente acicate para abrir sus páginas? pues si os parece poco, lo que tienes es una historia de minorías, de venganzas y de avaricia en tiempos de penurias, no me digáis que no os tienta; ya se que resulto pesado, pero los escritores de novela negra del mediterráneo saben vivir, disfrutan vivir y eso se nota en el contexto, en los lugares por donde se mueven y sinceramente, a mi me encanta, me seduce y ojo, aquí meto al mismísimo Domingo Villar a pesar de haber nacido mirando otros mares.
La novela arranca tras la boda civil de Katerina, la hija de Kostas y Adriani, el consecuente cabreo de la mujer del comisario, una protestona del quince, refranera pero sin la que el ilustre comisario no puede vivir y esta es una sello distintivo del personaje, que está felizmente casado. Para compensar a su mujer del cabreo se embarcan en un viaje turístico a Estambul con un grupo griego muy heterogéneo que son una verdadera tortura para el comisario y la guía, con los comentarios clásicos de los malos viajeros haciendo comparaciones de todo, desmereciendo lo ajeno y todo en un país que a pesar de llevarse como el perro y el gato les es tan próximo, tanto que lo consideran como su espacio natural -ver el detalle de llamar Constantinopla a Estambul por parte del militar o el propio Kostas cuando está cabreado-; la desaparición de una mujer griega mayor no supondría nada raro pero al solicitar de la ayuda del Kostas por parte de un lejano familiar hace que se involucre en su búsqueda que se complica con la aparición de dos griego muertos, uno en Grecia y otro en Turquía, entonces con la espada del tiempo por la nueva boda de Katerina, esta vez religiosa para gozo de Kostas y su mujer, se iniciará una carrera contra reloj para encontrar a María, la señora griega desaparecida y sospechosa de asesinato por envenamiento por hojaldre de queso, para ello tendrá que ayudar a un receloso comisario turco de origen turco Murat con  el que se terminará formando una colaboración amistosa y enriquecedora para Kostas, liberado de su jefe se permite moverse con un poco más de soltura y la pronta buena sintonía con Murat -y su esposa- te dejarán disfrutar más de la vida interior del comisario.
Yo no conozco Estambul pero seguro que debe ser la leche y el libro te abre las ganas de ir, de oler sus ambientes, probar sus comidas aunque ahora no sea el momento más adecuado.
Cosas importantes y de calado en esta novela, el sentimiento de minoría de algunos colectivos, ya sean griegos en Turquía o turcos en Alemania y el rechazo que reciben por parte de aquellos de los que dicen proceder porque son lo otro; las similitudes que hay entre países vecinos y que han tenido una relación de siglos ya sea por estar "invadidos" por uno o el otro y pongo por ejemplo el baile griego de origen turco o las comidas que citan en la obra salvo en la casa de Murat.
La novela puede suponer un ejercicio extra para no perderte con la vida de Maria Jambu, tanto nombre y lugar obligan a hacer un ejercicio de atención importante, nada imposible pero puedes perderte un poco.
De las publicadas de la serie es la más corta pero no por ello menos interesante.
Espero que la disfrutéis.


4 comentarios:

  1. Apuntadíiiiisima queda. Me apetecd mucho leer una novela ambientada en Estambul... una ciudad que me enamoró. Además el argumento es muy interesante..me gusta q no sea solo novela negra.
    Esta me la pido!! Jeje

    un.besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Puedes creerte que no conozco Estambul? con lo que me gustan las "piedras" a mi.
      Como tu ya has estado creo que resultará familiar las tretas para comprar/vender cuando van a por la chaqueta de piel o el tráfico caótico, pero esto último lo es en todas y cada una de las grandes capitales del mundo.
      Besotes y no te lo pierdas.

      Eliminar
    2. ¿Que no has ido a Estambul? Ya estás tardando!!! jajaja.
      Es una ciudad que hay que visitar..
      Bueno.. mejor tarda un poco, que la cosa está demasiado animada ahora por allí.
      Besos!

      Eliminar
    3. ¿Crees que no me tiro de lo pelos por ello?
      Tengo muchas ganas de perderme por la Capadocia y algunos sitios del Anatolia que me han hablado maravillas, si me animo no dudes que te pregunto, que yo soy de locos que se marcha a la brava.
      Besazos.

      Eliminar