domingo, 9 de junio de 2013

Baile de Máscaras



José Manuel Díez
Ediciones Hiperion
ISBN: 978-84-9002-016-6

Y empezamos con el primero de la feria de este año, dentro de los fijos siempre está el premio de poesía de la editorial Hiperión y el año pasado a pesar de haber quedado desierto se vino conmigo un maravilloso poemario de Laura Casielles que me dejó encantado, este año se lo ha llevado este interesante poeta extremeño, novedoso por las formas y luego me explicaré con más precisión, con cierta dosis de crítica social quizás demasiado sutil para mi gusto y muy formal.
Los poemas arrancan con un motivo , una frase, un hecho de un personaje histórico y que colocados de forma cronológica inspiraron al poeta para escribir dicho poema, todos ellos están dedicados y al final del libro te explican para y por quien ha sido escrito, dentro de los primeros están personajes como Góngora, Casanova, diego Hurtado de Mendoza, Sartre, Zweig o Van Gogh por citaros algunos de ellos, en concreto quiero descatar dos de ellos, el primero el del historiador Henri Pirenne revela a sus hijos la antigua hazaña de las mujeres de Weinseberg y el segundo el de Lucrezia Consolani que le saben las manos y los besos a manzana, a pesar de todo en muchos tengo sentimientos encontrados pues pasa como un tobogán del amor al odio y todo junto y es que me cuesta entender ese baile hacia un lado u otro.
Todo ello me lleva a pensar que son experiencias muy íntimas que quiere compartir y que a partir de esos hechos inspiradores nos lo trae de manera muy directa y sin vueltas de lenguaje.
Quizás esa mirada en tercera persona en los que está escrito le permita narrar esas experiencias para no sentirse protagonista y que si lo sienta el lector, para que a través de una moral a la que llega a través de la reflexión sea más permeable, más profunda.
De todos los premios no será de mis favoritos, algo le falta para emocionarme a pesar de ser una poesía moderna -en la temática- pero en vuestras manos lo dejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario