sábado, 16 de marzo de 2013

Un Gramo de Odio



Frantz Delplanque
Editorial Alfaguara
ISBN: 978-84-204-0285-7

Estamos ante una novela novedosa en muchos aspectos, novedosa por el enfoque, novedosa por la trama y novedosa por como se desarrolla, con muchos toques que me recuerdan a mi admirado Ken Bruen por eso de la brutalidad, este escritor novel francés no te dejará indiferente con esta historia sangrienta de un criminal "jubilado", lo que si puede causar cierta desazón es la cantidad de referencias musicales que si tienes a mano you tube la cosa va bien o que seas un melómano pero si no tienes ni una ni la otra a medida que avanzas en la trama y la lectura la mención de ciertas canciones te entrará por un oído y te saldrá por el otro con la consecuente pérdida de descripción que ello pudiera aportarte.
Construida en capítulos cortos hace que la lectura sea ágil, que se siga fácilmente la trama el autor intercala algunos hechos pasados en la vida del protagonista Jon Ayaramandi que ayudan a perfilarte la personalidad de tan curioso y metódico asesino a sueldo, quizás algunos pasajes requerirían un desarrollo un poco más largo que no concienzudo y pierden un poquito, pero esto va en gustos.
La novela versa sobre un asesino a sueldo aparentemente sin sentimientos que se ha retirado después de haber conseguido cierto pasaporte al descanso y tras una carrera muy "exitosa" con treinta asesinatos limpios -interesante como narra el asesinato del que piensa que no está limpio y en el que se dejó llevar por la ira-, se traslada a un pueblecito de costa del país vasco francés donde conoce a una joven a la que salva de un maltratador y del que tendrá una hija, Luna, y con las que se establecerá la primera relación familiar de calor en la vida de este asesino, unos vínculos que harán que la pequeña Luna llame abuelo a este sesentón despertanto esos sentimientos olvidados en él. Un asesino que tiene por libro del cabecera el libro de samurais "Musashi" y que lleva una vida tranquila y sosegada hasta que aparece cierto colega de oficio y desaparece la pareja de Perle porque afortunadamente el escritor no lía a Jon con Perle porque no cuadraría de ninguna manera.
El problema con el que se topa Jon es que no sabe ni tiene madera para investigar nada, apremiado por Perle en marcha para buscar al desaparecido Al, pareja de Perle, pero su incapacidad para investigar nada le hace dar palos de ciego y demostrándole que cada día está más mayor; la irrupción de Louise en su vida, una mujer de cuarenta y que le gusta y le emociona complica aún más la situación.
Al estar narrado en primera persona las sensaciones de desazón y de impotencia se hacen más patentes y más cuando asocias ciertos temores que tienen algunos de ellos con tu quehacer diario,  también es curioso la irrupción de algunos personajes como los gitanos o la velada de ETA; pero no son más que parte del decorado los segundos como algo que hay pero que no afecta mientras los primeros si serán parte activa de la trama.
Es fácil que se tome cierta simpatía por Jon pero por favor, levantar un muro contra eso, pues ha asesinado a sangre fría y sin remordimientos a una treintena personas más los que "caen" en la trama de esta novela, la imagen de ese jubilado puede que te haga mirarlo más dulcemente o cuando ves como su "nieta" adoptiva se agarra a él pero este hombre no es mejor que Burger, su jefe Marconi o Al el cirujano y novio de Perle, por la única persona que se te puede caer una lágrima es por Louise, alguien por la que no derramó ni el propio Jon a pesar de "sentirlo".
Es la primera novela de este escritor francés y mi primer acercamiento a este género con escritores franceses, como experimento es muy interesante y hay que poner una nota para seguirle en próximas obras, sólo espero que ese aluvión de canciones me tenga más pegado a you tube que la novela en si.

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