miércoles, 27 de febrero de 2013

Después del Terremoto



Haruki Murakami
Tusquets Editores
ISBN: 978-84-8383-449-7

Consecuencia de terrible terremoto que arrasó la región de Kobe, si , esa de la carne de las vacas que cuestan un riñón, Murakami escribe seis relatos cortos donde el trasfondo común de todos ellos es el terrible seísmo modificando sutilmente la vida de todos ellos sin ser o vivir en Kobe en ese instante, pero voy más allá, no sólo eso tienen de común pues todos los personajes principales de los seis relatos tienen ese poso de soledad con esperanza que tanto caracteriza las últimas obras del nipón corredor de maratones, unos personajes con los que es fácil poderse ver identificado pues hasta el protagonista que se encuentra a la rana que ha salvar a Tokio de otro seísmo puede traernos a la memoria cosas con las que nos podemos identificar; bueno, como broma, eso de Tio Pepe de la doctora y Perrier, agh, en eso no, jeje.
Las seis historias tienen esa lucha por la supervivencia cotidiana, el coraje de los mortales comunes y corrientes que a pesar de todo encaran el día a día esperando una dosis de fortuna, un pequeño cambio pues se conforman -o conformamos- con poquito y que gracias a esos destellos permiten a los personajes conocerse realmente.
La tan tecnificada y alienante sociedad nipona es probable que te lleve a ese vació o soledad de la que quieren escapar los protagonistas de Murakami, pero es algo que no es extraño a nuestros ojos, personajes que viven su vida cotidiana de forma aburrida, monótona pero que basta un pequeño rayo de esperanza para que se sientan completos, o dicho de otro modo, como si todos nosotros viviéramos "incompletos" hasta que llega nuestro momento de gloria, esos cinco minutos que todos añoramos.
Dentro de las tramas clásicas de Murakami, estos seis relatos son más "normales" que otras obras suyas, no son tan "raras", no ha de recurrir a crear un universo nuevo para contarnos una historia y eso en lo que es maestro Murakami, en lo de crear universos nuevos, no le resta un ápice de interés a las seis historias.
Hace unas semanas Carlos Boyero decía que no le gustaba nada la literatura de Murakami pero creo que con esta obra su percepción cambiaría un poco, no le causaría ese rechazo del que hablaba en la radio.
Las seis historias son:
- Un OVNI aterriza en Kushiro, que es la historia de un comercial de equipos de sonido que ha tenido éxito en la vida es abandonado por su mujer sin un motivo o causa aparente y es que me recordó eso tan manido de "no eres tu, soy yo".
- Paisaje con plancha, una joven que ha huido de su casa pero a causa de mi "madurez" la daría un cachete, menos mal que luego lo pienso y me digo que de jóvenes todos hemos sido idiotas y que hace buenas migas con un hombre que por todo futuro tiene hacer fogatas en la playa.
- Todos los hijos de Dios planchan, un joven huérfano al que le dicen que es hijo de Dios busca sus orígenes y en los que no ayuda nada la perturbada de su madre, una historia que da un cambio radical cuando se sube al montículo de bateador de un campo de baseball cuando persigue a un ginecólogo al que le falta un trozo de oreja y que sospecha que puede ser su padre.
- Tailandia, una doctora llena de melancolía a la que consola un extraño chófer, sólo por imaginarme la piscina en la que nadaba merece la pena, jeje, quizás sea la que menos me ha gustado, eso de los lectores del futuro no va mucho conmigo pero que te deja una buena lección de vida que resumiría en esa frase que os cito textual: "vivir y saber morir, en cierto sentido, tienen un valor equivalente".
- Rana salva Tokio, un hombre anodino pero que ha sacado a toda su familia adelante se alía con una rana gigantesca para salvar a Tokio de un seísmo terrible; esta es de las seis la más típica de Murakami.
- La torta de miel, la más "dulce" y tierna de las seis, a mi me ha encantado y me ha cabreado a la vez y es porque a la vez que te llega al corazoncito te dice dice lo que no eres y lo que no tienes o de lo que careces.
Al ser seis historias cortas se lee en un patada, te deja buen sabor de boca por ese deje que tiene de optimismo de todo es mejorable, que luchando todo es posible por muy sólo que esté uno -y aquí es cuando empiezo a cabrearme y a pedir que se caso con Pablo Coelho, pero bueno, todavía es salvable-.
Especialmente recomendable para todos, no sólo para los seguidores incondicionales.

2 comentarios:

  1. Hace tiempo leí de Murakami "After Dark" y quedé bastante decepcionada, la verdad. Alguien me dijo que le diera otra oportunidad y me regaló "Crónica del pájaro que da cuerda al mundo". Este último aún no lo he leído, está esperando. Si me gusta, me lanzaré a "Después del terremoto", pero en caso contrario me quedaré con tu entusiasta reseña y nada más.

    Gracias por compartir tus lecturas, Ángel.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Marisa si quieres volver a intentar acercarte a Murakami creo que este es un ejemplo de por donde poder hacerlo, 1Q84 se me antoja demasiado típica de él.
      En Muramaki hay dos etapas muy difetenciadas, las primeras novelas son muy pesimistas y las últimas que están llenas de una esperanza, lejana pero esperanza en cualquier caso.
      Estoy muy nebuloso últimamente, espero centrarme un poco, el invierno me mata y me falta la luz.
      Muchos besotes y feliz fin de semana.

      Eliminar