martes, 1 de mayo de 2012

Yo, Mi, Me... Contigo



David Safier
Editorial Seix Barral
ISBN: 978-84-322-0941-3

Última novela del exitoso escritor alemán autor de "Maldito karma" y "Jesús me quiere" e igualmente hilarante y divertida como las anteriores, aún teniendo un poco de las otras esta novela se mueve por otros mundillos por lo que no caes en la tentación de pensar que siempre escribe sobre lo mismo aunque si lo hace, porque tras una meditación serena y sosegada al final llegas a la conclusión de que Paulo Coelho ha hecho estragos en las mentes de los escritores del mundo, menos mal que algunos por lo menos se dejan llevar por el humor y la diversión.
En una crítica dicen que recuerda un poco el estilo de Eduardo Mendoza y creo que tienen razón pues una historia muy cómica, disparatada y original, al respecto una detalle que me ha encantado es una nota de advertencia del propio autor que dice "Este libro tiene una falta de fundamento histórico impresionante" lo que ya te predispone para leer cualquier locura y todas divertidas.
Imagina por un instante que tenéis que compartir cuerpo con una persona del otro sexo y en momentos de la historia completamente distintos, sería un caos y daría para que surgieran mil y un entuertos, en el caso de la novela es Rosa en la época actual la que viaja al Londres de Shakespeare antes de ser famoso y verse metida dentro del cuerpo del dramaturgo, Rosa se ve envuelta en ese viaje "astral" por culpa de sus propios males de amores ya que el amor de su vida, o el que pesaba que lo era, va a casarse con otra.
Valiéndose de un mago conocedor de las técnicas tibetanas de la regresión que es más bien un estafador tendrá que descubrir el verdadero amor antes de volver a su vida actual; en esa loca aventura comprobará que los amigos también está cerca de ella o de él, porque en el 1594 todo parece patas abajo, ella es un hombre enamoradizo que se tira a todo lo que se le pasa por delante, su mejor amigo gay ahora es un heterosexual recalcitrante pero sigue siendo el mejor amigo de ellos -digo ellos porque ahora son dos, Rosa y William- y su antiguo novio y su prometida, dos personajes más a los que debe unir a pesar del rechazo que le provoca.
En you tube tenéis la canción de Ulla meinecke que cita Rosa en esos días de llantos y penas de amores, el site no me deja poner el enlace pero si queréis buscarlo debéis buscar con el título "Nie wierder", quizás con la letra tenga más sentido porque en la lengua de la Sra. Merkel es todo menos romántica.
Al final descubrirán que antes de poder amar a alguien deben a quererse a ellos mismos y mientras no hagan eso no podrán descubrir el verdadero amor o la verdadera amistad.
Como crítica o punto negativo debo decir que todas las novelas de Safier son siempre historias con final feliz por eso citaba antes a Coelho, es más divertida que "Jesús me quiere" y al nivel de "Maldito karma", quizás ha perdido el punch de lo novedoso pero da lo mismo si lo que buscas es pasar un rato muy divertido leyendo una disparatada historia.
Ahora que me acuerdo, pobre Shakespeare al final no sabrá que es porno-gay y para que sirve el bidet, jeje. Irremediablemente tiene pinceladas de cosas que a todos nos han pasado en la vida y por lo que es fácil ponerse en situación salvo por lo disparatada de la época y viene a cuento por lo que cuenta Rosa cuando se declara a un hombre que la da como réplica que está casado y que allí le viene el tranvía, no es que a mi me dijesen eso, pero casi, jeje.
Apoyándose en  los tópicos Safier hace que los gags sean sublimes y me temo que con algunos conseguiréis que en metro o el bus os miren con cara rara por la sonrisa o la risas que os arrancarán y otros que de lo simples que son, son estupendos, eso de confundir al conde de Essex con el conde de Reflex o el puntazo que da a Carla Bruni, en fin, no quiero destrozaros más la novela, es muy divertida y consigue que pases un maravilloso rato de lectura a pesar de que todo el mundo encuentra el amor y la felicidad -uff, cuanto daño ha hecho Coelho-.

8 comentarios:

  1. Tengo pendiente todavía "Maldito Karma"!!
    Pero este lo tengo ya en casa también, a ver cuándo cae uno de los dos =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ambas son terriblemente divertidas y como he leído, son una maravillosa terapia para atraer el buen humor.
      No tardes Shorby, lo pasarás estupendamente con las novelas de Safier.
      Besotes.

      Eliminar
  2. Bueno, yo reconozco que con este hombre siempre me divierto. Sé exactamente lo que voy a encontrar en sus libros, así que también suelo acertar con la ocasión ideal para leerlos y de momento seguirá teniendo en mi una fiel seguidora. Me da la sensación de que es de esos libros que o gustan o espantan, casi sin término medio y yo me encuentro en el primer grupo. Las situaciones son, la mayoría de la veces, absolutamente disparatadas, pero supongo que ahí está la gracia ¡ja,ja!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo confieso, también lo paso maravillosamente y me divierto como un cochino en una charca con las novelas de Safier, yo no creo que espanten a nadie, lo peor que pueda pasar es que lo consideren insubstancial y si lo hacen de esa manera es que se han dejado en el tintero uno de los objetivos del que escribe, el de que lo pases bien.
      Yo también me encuentro en ese grupo de los que le gustan, que conste, jeje.
      Una cosa que creo que ha conseguido muy bien es la de ponerse en la piel de mujeres siendo un hombre, vale que siguiendo muchos tópicos, pero creo que lo ha hecho muy bien porque las protagonistas de todas sus obras son siempre damas.
      No tardes en leerlo.
      Besotes.

      Eliminar
    2. No, no, si ya lo he leído. Lo que pasa es que fue durante mi sequía bloguera y no está reseñado, pero vamos que te confirmo que yo también disfruté cual "cochina en una charca" ¡ja,ja!
      Besos!

      Eliminar
    3. Con los tiempos que corren, menos mal que hay alguien que nos lo hace pasar bien, ¿verdad Bookworm?.
      Besotes.

      Eliminar
  3. A ver si alguien inventa algo para que el tiempo dedicado a la lectura se multiplique, si no, no hay manera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te ha mandado a la bandeja de spam Alma, algún gnomo cibernético ha debido pasarse con la bebida.
      Yo siempre encuentro un hueco, no tantos como quisiera pero necesito un poquito de abstracción lectora porqué si no me puede dar algo.
      Besotes.

      Eliminar