lunes, 7 de mayo de 2012

Copperhead



Bernard Cornwell
Editorial Edhasa
ISBN: 978-84-350-6157-5

Segunda entrega de las cuatro que constan las crónicas de Starbuck, serie ambientada en la guerra de secesión americana y de la que leí la primera entrega hace pocas semana y que podéis ver mis impresiones en el blog.
Estamos en abril de 1862, es decir, apenas comenzado el conflicto secesionista y las tropas del general nordista Mc Clellan se hallan dispuestas para aplastar la rebelión con un ataque directo a la capital rebelde, Richmond, nuestro protagonista el capitán Starbuck enrolado en la división del vanidoso W. Faulconer se verá expulsado de su nueva "familia" y será encarcelado por espionaje lo que en una ciudad sitiada, repleta de informadores y espías por todas partes, reales o imaginarios y ser de Boston e hijo de un predicador abolicionista es llevar muchas papeletas para ser colgado de una soga. 
Starbuck conocerá las sórdidas prisiones de Richmond y también los crueles métodos de tortura para que confiese algo que no es, un viejo general de origen francés y encargado de los sucios tejemanejes de la guerra sucia "convencido" de su inocencia le convence para usarlo en beneficio de la confederación para localizar a los espías que ponen en peligro la supervivencia de la rebelión, este personaje De´ath es un personaje curioso y puede ser un pasaporte para que Starbuck pueda volver a su querida legión sin tener que descubrir al que sospecha que es el traidor.
Infiltrado en mismísimo corazón del estado mayor del general Mc Clellan, Starbuck conseguirá sembrar la duda al temeroso y timorato general y por ello que Richmond se salve de ese numeroso ejército que les podría aplastar sin dificultad.
La batalla de Ball´s Bluff acabará siendo un completo desastre para las tropas federales y aceleró que el que luego se demostraría como un genio militar, Lee, tomara las riendas del ejercito sudista, un general curiosamente ninguneado por el mismísimo Mc Clellan al decir que era un militar sin iniciativa y que sólo se movía cuando tenía seguridad de ganar y que mantuvo vivas las esperanzas del rebelde sur hasta 1865.
Es muy importante que se sepa que todos los personajes excepto Faulconer son todos reales y los hechos son fieles a lo que sucedió, porque hasta que el general Huger se durmiera está reflejado, la muerte de un senador yanqui o la ejecución del espía o la detención de los dos correos y la forma de sacarles una confesión.
Como novedad a la anterior entrega está que gran parte se desarrolla en los despachos de inteligencia militar pero esto no resta ni un ápice en las posteriores escenas de batallas que tan bien recrea Cornwell.
El papel de Adam se clarifica y emprenderá el mismo camino que Nate pero a la inversa, el encuentro de los hermanos Starbuck harán que Nate se cuestione algunas de sus lealtades pero algo lógico.
Como crítica, creo que es un error vincular a Julia la prometida de Adam e hija de un predicador con Nate, pero creo que es un error porque me encanta Sally, prefiero una Sally que la hija de un predicador, pero esto es un gusto personal.
Otro elemento nuevo y que creo que va a dar mucho juego es la de la aparición del oficial francés Lassan y por el que se siente cierta simpatía desde que aparece -ya salió en la primera parte pero en esta se hace más visible-.
Más cosas curiosas, copperhead es la forma con la que conocía a los nordistas enrolados en el ejercito de la confederación, pero también copperhead en una víbora cobriza muy venenosa.
Como maestro en novelas de acción, la descripción es casi fotográfica, hasta ves la falta de preparación del ejercito de la confederación -acordaros de la peli "Lo que el viento se llevó"-, hay un detalle genial y es como les entregaban a los soldados botas que valían para los dos pies mientras el ejercito del norte gozaba de todos los "placeres" de un soldado, buenas armas, buena equipación, etc., oleréis la pólvora, veréis las manchas en la cara o saborearéis la sal de los cartuchos de pólvora al cortarlos con los dientes.
En esta ocasión el sargento Truslow no aparece tanto y el misterioso Delaney se perfila como un enemigo terrible en un futuro más o menos cercano, también aparece un nuevo oficial al mando de la legión, un borracho veterano de las guerras con los pieles rojas que creo que va a dar poco juego a nuestro protagonista.
Y ya por terminar porque a este paso voy a contaros toda la novela y nada más lejos de mi intención os cito el salmo que Adam le marca a Nate en la Biblia y que encierra esa lucha a la que se ve sometido un buen hombre que nunca quiso la guerra: "Yo también os destinaré al cuchillo, y todos vosotros os arrodillaréis al degolladero: por cuanto llamé, y no respondisteis; hablé, y no visteis, sino que hicisteis lo malo delante de mis ojos, y escogisteis lo que a mi desagrada" (Isaías cap. 65, vers.12) -je,je, si al final me van a hacer un hombre piadoso y temeroso de Dios, JA-.
Si os queréis acercar a la desconocida guerra de secesión creo que es excelente, yo me he dado un empacho de wikipedia a la vez que leía que puedo deciros hasta la características de un cañón Napoleón, como suenan la balas winnie o como eran los galones de los oficiales y suboficiales de los dos bandos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario