domingo, 20 de mayo de 2012

A Quemarropa



Richard Stark
RBA Ediciones
ISBN: 978-84-9006-106-0

Una de las mejores obras de Richard Stark y una de las mejores del género, escrita por Donald E. Westlake y que es firmada por un seudónimo obligado por su editorial para no "saturar" el mercado es un clásico para los buenos amantes de la buena novela negra, escrita en el año 1962 no ha perdido ese sabor del que gozan las novelas de Hammet u otros maestros, personajes duros como la misma piedra, alcohol y tabaco y esos matones de los que ya sólo podemos "disfrutar" en las películas de Hollywood de hace mucho tiempo.
Donald E. Westlake llegó a escribir hasta con tres seudónimos por orden de su editorial, fue premiado con diferentes galardones y para situaros su vínculo con España, la película "Two much" es fruto de su pluma.
Parker, el protagonista de nuestra novela, es un  profesional limpio para la policía, todos sus golpes son garantía de éxito y sin sangre por lo que durante 18 años ha podido vivir de lo que ha birlado a los peces gordos pero un último golpe se tuerce cuando un capo del poca monta con problemas con la mafia le traiciona y obliga a su mujer a traicionarle; después de darle por muerto y haber pasado una pequeña temporada a la sombra detenido por vago y maleante planea su venganza y para ello ha de trasladarse a Nueva York y buscar a su esposa y Mal.
En una espiral de violencia consigue localizar al mafioso y poco a poco se va cobrando su venganza, lo que no calcula es que deberá luchar contra un enemigo muy poderoso contra el que no había pensado que tendría que hacerlo y por primera vez en su vida delictiva, hace un trabajo chapuza pero consigue librarse de todas las trampas que le ponen.
Ambientada siempre en la ciudad de Nueva York para mi ha servido para volver a viajar hasta la puerta el Hotel Plaza o sus líneas de metro.
En la parte final cuando está negociando que le devuelvan su parte del golpe en el que fue traicionado por Mal, el jefe de negocios le dice que es como un mosquito pero lo que nunca sospechará es en la cantidad de problemas y recursos que tiene un mosquito como Parker e imagino que daría para más novelas, pero RBA sólo ha editado una de esta serie.
Como buena novela negra que se precie, es corta, sus personajes son cinematográficamente descritos, con sus olores, sensaciones y temores, ya se que es algo difícil de entender para alguien ajeno al género, pero para los habituales estoy seguro que sabéis de que hablo.
Hace unas semanas los viernes han estado poniendo unos interesantísimos documentales sobre la mafia y sus principales personajes y cuando lees una novela tan buena, ves esa estructura piramidal tan estanca de la que se hablaba en esos reportajes, pues encima de uno hay otro y por encima de otro otro hasta llegar a la comisión, organización de todos los jefes que fue creada por Lucky Luciano, si podéis rescatarlos en la web de la 2 yo os los recomiendo.
Siempre hablo de que hay un género típicamente americano de novela negra y esta sería un exponente de esta afirmación que hago, sus convulsos años 30 y posteriores fueron una fuente de inspiración tremenda y formidable para escritores como Westlake.

4 comentarios:

  1. Vuelvo por estos lares, tengo mono de novela negra, pero los compromisos adquiridos con algunas editoriales me tienen lejos de ella para cuando pueda volver, me la apunto que tiene una pinta estupendisima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ya estoy haciéndome una pequeña lista para la feria del libro, espero que mi tarjeta no fallezca en el intento, jeje.
      Al contrario del año pasado este año no llevo demasiados y para entretenerme mientras estoy con una entrega antigua de Wallander para ver si de una vez por todas me convencen los nórdicos.
      Esta es muy novela es muy de peli de blanco y negro.
      Un besote.

      Eliminar
  2. Me apasiona la novela negra y RBA siempre tiene buen ojo rescatando clásicos. Me apunto a Richard Stark. Una lástima que sólo haya publicada una de la serie. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Rebeca, hay una gran selección de clásicos en RBA que merecen la pena, esta tiene ese componente que me apasiona en una novela negra, un tipo canalla que no se hace preguntas y que su único objetivo casi es el vivir al día.
      Besos.

      Eliminar