viernes, 17 de febrero de 2012

El Revolver de Buffalo Bill



Jordi Solé
Ediciones Pàmies
ISBN: 978-84-96952-90-4

Las personas que visitáis este blog os será familiar el nombre de este novelista, otras dos novelas históricas pero de distinta ambientación y que disfruté con placer aparecen hace fechas no muy lejanas.
En esta entrega nos presenta una novela histórica en un pasado relativamente cercano para lo que nos tienen habituados los habituales del género, la Barcelona de finales del XIX y ya sólo por eso ya me parece original y muy arriesgada porque cuando todos buscamos una novela histórica parece que estamos pensando en pirámides, cuadrigas, galeones o mosquetes de chispa y nos dejamos etapas de la historia que pueden ser apasionantes; con la elección de tan arriesgada época había que buscar un hecho que fuese notable o que pueda llamar nuestra atención y la visita del espectáculo de Buffalo Bill a Barcelona es el broche perfecto para arrancar la novela.
El arranque es un clásico del género, un anciano periodista rememorando con una de sus nietas un hecho pasado de su vida peroque pasó inadvertido para todos sus conciudadanos y que le marcará de por vida; debo decir que el arranque y las manías o achaques o lo que queráis decir de ese anciano a mi me han encantado, esa pelea con la enfermera me ha puesto de buen humor pues me ha recordado que tratamos a nuestros mayores como si fuesen idiotas y no nos pudieran enseñar nada cuando no es así, a partir de la celebración de su cumpleaños y el fastidio que eso le ocasiona le sirve de pretexto para "esconderse" aunque no pasará desapercibido esa ausencia para esa nieta "favorita" que reúne un parecido con su esposa ya fallecida y su curiosidad periodística.
Como apuntaba, la llegada del espectáculo circense de Buffalo Bill a Barcelona anima a los ciudadanos de la ciudad condal pero se junta con una epidemia de gripe terrible y un tiempo de perros que no ayuda en nada para ver el espectáculo y como a perro flaco todo son pulgas, una de las jinetes indias del espectáculo desaparece misteriosamente, Pol Vidal un joven trabajador y aspirante a periodistas es encomendado para realizarle a Buffalo Bill su primera entrevista en España, su conocimiento de la lengua de Shakespeare -es hijo de una escocesa- es su pasaporte para poder "intentar" entrevistarlo y cierta simpatía de su jefe en el periódico y a partir de entonces Pol Vidal se ve envuelto de tal forma que hasta le hará perder al su amor, una prostituta mayor que él que le mira como si otro futuro para ella fuese posible.
Hago un inciso en este punto porque el papel de Sol, Eulalia Vila me ha traído a la memoria cierta mujer que yo conozco, cierta mujer a la que quiero mucho aunque no nos vemos desde hace tres años pero que no por eso hace que mi afecto haya disminuido o mermado, cierta mujer a la que deseo lo mejor del mundo y con la que sueño todavía muchas noches y no son sueños "cochinos" os lo prometo; hay cicatrices que la gente desea que se le cierren pero en mi caso, os prometo que no me importa que me sangren hasta el fin de los días.
Con una gran habilidad Jordi Solé nos describe lo que sería el espectáculo del gran Buffalo Bill haciendo que las escenas sean vibrantes y muy creíbles, ya comenté que en las escenas de acción me recordaba mucho al genial Cornwell en anteriores novelas y me ratifico, con la diferencia de que Cornwell no se ha aventurado en épocas tan recientes, lo más parecido es la guerra de secesión y de la que me espera su primera entrega por cierto..
Cuando explican lo que debe hacer un hombre para disparar te viene a la mente la película "Sin Perdón" y vuelves a ver a Eastwood en ese salón dando tiros poco a poco hasta que acaba con todos con la diferencia que esta vez es un lupanar de Barcelona de alto copete, los matones de tres al cuarto esta vez son dos hijos de los puertos llegados del sur de Italia y sus secuaces pero el resultado es el mismo; sólo el que tiene la sangre fría es capaz de sobrevivir.
Al estar ambientada en tan interesante época aparecen personajes que marcaran los tiempos venideros, Gaudí, Russiñol, Gayarre o Peral por ejemplo -no os perdáis el detalle de Gaudí-, se respira como Barcelona se vuelve una ciudad moderna a pesar del "menosprecio" de los cowboys o mejor dicho, del propio Buffalo Bill pero en cuanto huele a una dama a la que cortejar se le olvida.
Me parece muy interesante la novela porque me ha parecido muy valiente escribir una novela en una época tan "próxima" sobre un tema tan "distinto" pero que al fin y al cabo no deja de ser un tema corriente o no tan distinto a lo que se puede leer en otras novelas, pues no deja de ser un secuestro, muy interesante porque creo que está maravillosamente ambientada tanto en el escenario como en los personajes, la trama es ágil y te mantiene atento a la lectura sin que pierdas el tiempo en "aditivos", vamos que ofrece un grato instante de lectura.
Como seguramente os pasará a muchos, he tardado apenas unos segundos para ir volando para leer mas sobre algunos personajes de la novela o la batalla de Little Big Horn y os animo a ello.
Que no se me olvide, al final la entrevista conseguirá hacérsela el persistente Pol Vidal porque con tanto jaleo os podéis imaginar que Buffalo Bill estaría para todo menos para entrevistas, ¿qué ojos serán los primeros en leerla?

6 comentarios:

  1. Yo la tengo anotada desde que supe de su publicación pero con tanto pendiente de leer no he podido hacerle un hueco, me parece muy interesante el personaje de Buffalo Bill y la forma de enfocar esta historia es muy original

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Tatty no te parece "arriesgado" hacer una novela histórica tan reciente en el tiempo?
      Por cierto he apuntado que son dos italianos los criminales de mirada "turbia" pero me corrijo, uno de ellos es murciano, es más se hace llamar el murciano.
      La ambientación Tatty es genial, hasta los tranvías los ves por las calles de Barcelona cuando estás leyendo, es un libro para pasártelo bien y ahora que me acuerdo, en el libro se hace mención que Buffalo Bill dijo que sería capaz de echarnos de Cuba con un puñado de indios y me estoy acordando que la operaciones terrestres no fueron tan bien para los soldados de la bandera de barras y estrellas contra nuestros "abuelos", en el agua la cosa fue distinta, pero hasta en eso hay mucha tela que cortar.
      Besotes y bonito domingo.

      Eliminar
  2. Pues pinta genial, y como siempre me descubres autores y novelas que no he tenido el placer ni de oir nombrar, aunque no me pase mucho por aquí en cuanto pueda te sigo la pista

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Carmina, me lo he pasado muy bien leyendo el libro, ¿qué más se puede pedir? ese viejo cascarrabias del comienzo ya es un presagio de que algo bueno te aguarda, jeje.
      Te confieso que hasta habría leído con gusto una novela de ese viejo periodista que con ayuda de su nieta le hicieran la vida imposible a esa enfermera, creo que daría para una buena historia y por las características de esos dos personajes, muy divertida; curiosamente en la última de Murakami aparecen unas enfermeras que cuidan del padre de Tengo pero que en nada se parecen a estas.
      Besotes y no me descubro, pero tengo algo pendiente en mi columna de "pendientes de leer" que creo que va a ser muy de tu gusto.

      Eliminar
  3. No conocía al autor y del libro es la primera noticia que tengo, pero, por lo que cuentas, creo que me gustaría leerlo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su lectura me ha parecido muy entretenida Kayena, de este autor tienes un par de novelas más ambientadas en la Roma Imperial -Octavio Augusto- y la hipótesis de que Cesarión no hubiera sido asesinado.
      Besotes y buena semana.

      Eliminar