viernes, 10 de febrero de 2012

1Q84, Libro 3



Haruki Murakami
Tusquets editores
ISBN: 978-84-8383-355-1

Este es el libro que cierra la historia de 1Q84, a las historias de Tengo y Aomame se les une un tercer personaje, Ushikawa, un investigador privado contratado por Vanguardia para localizar al asesino del líder de la secta, Ushikawa sospecha que la joven que habían contratado para dar un masaje al líder de la secta es la causante de su muerte y lo que le causa más pesar es que el mismo dio el visto bueno por no encontrar ningún motivo en contra para la contratación de la masajista. y presionado por la secta se pone en su búsqueda y que le llevará a encontrar el vínculo que la une con Tengo y a encontrarse con la misteriosa escritora de la crisálida del aire y que será la única que detecte su presencia.
Estructurada toda la novela con capítulos independientes pero interconectados de estos tres personajes y que  mantiene dos formas narrativas diferentes, mientras los capítulos de Aomame y Tengo son capítulos "estáticos" en los que los dos personajes van dando forma y explicación a ese extraño mundo de dos lunas los capítulos de Ushikawa son "dinámicos" y llenos de acción; esta forma complementaria de ver ese mundo hacen que comprendamos y nos imaginemos mejor ese mundo que no todos ven y pocos comprenden, sólo tenéis que daros cuenta de cuantas personas son capaces de ver esa pequeña segunda luna verde.
Esos capítulos que llamo "estáticos" lo son incluso cuando Tengo se va a visitar a su padre al hospital o cuando se va de juerga con las enfermeras a un karaoke, no se aprecia movimiento y el caso de Aomame es mucho más palpable pues apenas se mueve de es apartamento aunque golpee la puerta el cobrador de la NHK, personaje por cierto que tardas en encajar en toda la historia.
A pesar de lo fuerte e independientemente que es Aomame se afana por buscar un hombre que la protega, en este caso es su añorado Tengo -sus manos, sus anchas espaldas- y choca con la imagen que tienes de ella, pues no esperas que una mujer dependa de un hombre y con eso se marca ese machismo latente que hay en la sociedad japonesa.
Dicen que Murakami escribió el tercer libro porque dejaba muchas incógnitas y preguntas sin responder y creo que lo ha cerrado con acierto pero he de ponerle un pero, esa falta de dinamismo de los capítulos de Tengo y Aomame me han dejado frío en algunos instantes y espera como agua de mayo la entrada en escena de Tamaru o Ushikawa, hasta la descripción del secuestro del Komatsu se te hace plano y lineal.
Es una típica obra de Murakami, para lo bueno -para mi es todo- y lo malo, con seres aislados y solos que buscan a su alma gemela aunque si el me preguntara, ya le diría yo que la mía debe estar exprimida, jeje, una novela llena de colores, matices, olores, sentimientos, sabores, pues lo que decía, una obra de Murakami.

10 comentarios:

  1. Los reyes Magos me trajeron la primera parte... ya estoy deseando ponerme con ella! Pero es que últimamente, estoy poco lectora! Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que reyes Magos más majos, los míos me trajeron un tocho de Shakespeare que empecé a devorar con Enrique V y hay un ricardo III que me está llamando a fritos pero todavía le falta un poco.
      A mi la primera me gustó mucho y esta última entrega me ha aclarado todo ese universo que se ha inventado Murakami, en la primera hay más dinamismo, ves a una Aomame fuerte, decidida y esa faceta de ella me seduce.
      Muchos besotes y buen fin de semana.

      Eliminar
  2. A mi éste me sobró, me pareciò un añadido que no hacía falta. Me dio la sensación de que me repetían lo mismo veinte veces a lo largo del libro, vamos, que no me gustó mucho la verdad. Y me gusta Murakami pero éste me dejó fría. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No tenías la sensación de que algunas cosas no estaban claras y faltaban algunas explicaciones que se daban en este libro?
      A mi me ha gustado menos que el primero pero me ha servido para cerrar el círculo de la historia.
      Un besote.

      Eliminar
    2. Alguna cosa si que me la aclaró, pero la verdad, Murakami es tan ido de olla que, particularmente, hubeira preferido que lo dejará tal cual estaba. Cómo también se quedaron muchas cosas en el aire pues me pareció que o lo justificaba todo o mejor no justificar nada. Me alegro que te haya gustado!! Besos!!

      Eliminar
    3. Jeje tienes razón, al Sr. Murakami no se le ha perdido un tornillo, he debido perder media ferretería, a lo mejor por eso me gusta tanto.
      Besotes muy abrigados.

      Eliminar
  3. Creo que Murakami y yo no hacemos buenas migas. No creo que me aventure en este libro y menos depues de leeros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es para incondicionales de Murakami Carmina, a mi me gusta mucho pero coincido con Perkins se le va la olla -cosa que agradezco infinito, jeje, a si no me veo tan raro en el espejo cuando me afeito por las mañanas-.
      Esta segunda entrega a mi me ha "arrebatado" menos, pero es que los dos primeras entregas te dejaban muchas incógnitas abiertas, sigue "fastidiándome" que mujeres que ves fuertes e independientes necesiten de una imagen masculina detrás, no todo va a ser perfecto.
      No creo que sea la mejor novela para introducirte en el universo de Murakami pero si es de las más optimistas y animosas y eso se agradece.
      Besotes.

      Eliminar
  4. Lo he tenido en las manos varias veces y no me termino de animar, no sé el motivo pero tengo la sensanción de que no me gustaría, igual estoy equivocada y me estoy perdiendo algo. Tal vez más adelante. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siéntete en tu propia casa Rebeca, yo creo que no es la mejor novela para sumergirte en el mundo de Murakami.
      Como buen escritor japonés lo sutil es una marca de la casa, hasta las muertes son algo suave y de tránsito hacia otra cosa; un ejemplo de esto que comento está en el asesinato del investigador a manos de Tamaru, para alguien como yo que le apasiona la novela negra supone un contrapunto muy interesante y compensador.
      Si no te gustan los personajes femeninos que precisan de una figura masculina detrás entonces estoy seguro de que no terminará por gustarte.
      Un saludo y feliz semana.

      Eliminar