domingo, 22 de enero de 2012

La Acabadora



Michela Murgia
Ediciones Salamandra
ISBN: 978-84-9838-377-5

Si no queréis sentir no la leáis, si no queréis pensar tampoco lo hagáis, si no deseáis "sufrir" una historia de amor por el ser humano, conmovedora, compasiva y sin gestos para la galería, tampoco os la recomiendo, en cambio si queréis que vuestras mentes piensen en algo tan humano y por lo que pasaremos todos como es el final del camino, pues leerla, disfrutarla, exprimirla y "sufrirla".
Mi Baltasar particular me la trajo este año con la esperanza de que como era una novela "rara" de las que a mi me gustan pues la disfrutaría y no sabe cuanto acertó y no me refiero a lo raro, más bien a lo maravillosa historia que he leído, no entiendo como no es un récord de ventas, aunque sospecho que no lo es por su temática pero el no no la lea, pues pero para él. Es más comparada con la última de Francesco Pazifico, me ha congraciado de nuevo con los autores italianos.
En los años cincuenta en la bella isla de Cerdeña una viuda adopta mediante un ascentral vínculo propio de la isla a una pequeña, María Listru, a la que dará casa, oficio y una oportunidad. Esa adopción llamada adopción del alma no la hace romper con su familia de sangre, algo que puede sorprender pero que recuerda a las chicas llegadas de los pueblos para servir en casas de familiares de la capital en los tiempos de nuestra postguerra; la vida de María junto a Bonaria Urrai -la viuda- transcurre con la normalidad típica de las zonas rurales con la salvedad de cierta actividad que realiza Bonaria y de la que no es consciente la pequeña porque Bonaria, es modista además de la acabadora de Soreni, pero no acabador en el sentido estricto de la palabra y si os animáis a leerla entenderéis mejor a esta mujer y la veréis con mejores y más bondadosos ojos.
El debate que puede plantear la novela puede revolver la conciencia de los más católicos y recalcitrantes "impositores", porque hay más amor y aprecio por la vida de lo que que a simple vista se aprecia y todo ellos aderezado de chales y vestidos de luto negro tan típicos de las zonas rurales, esos lugares donde se mezclan la religión oficial y las costumbres ancestrales de los pueblos.
Si sois capaces de leerla sin sentiros turbados es que sois un trozo de madera y aunque los trozos de madera también tienen derecho a la existencia, quizás su destino sea mejor la de dar calor en una hoguera que la de darnos clases de moral y lo digo pensando en el mismo cura de la novela, y eso que es un ser que o quita ni pone sueño.
Al final de la obra tenéis un pequeño glosario que ayuda a conocer ciertos dulces o viandas típicas de Cerdeña, en especial esas que se emplean en los velatorios.
A mi me tiemblan las canillas aún y mis locas neuronas andan a la gresca poniéndose en la posición de María, observar que la palabra eutanasia no aparece en toda la obra, ni una sola vez y otro detalle importante, ver el día que se cabrea Bonaria cuando la citan para el final del camino a un vecino que de ninguna manera lo quiere ni lo busca. No hay circunloquios, ni palabras rimbombantes o altisonantes pues Murgia no las necesita para escribir una novela tan maravillosa y creo que provocadora, sus diálogos son cortos pero precisos y muchas acciones se llenan de unos silencios atronadores que no precisan de nada más.
Y  no os cuento más, pero atención a mi aviso del principio de la entrada.
Ah, fue galardonada por el premio Campiello del 2010, pero ya sabéis que a mi los premios no me dicen nada.

14 comentarios:

  1. No conocía la novela pero tu reseña deja con muchas ganas de leerla, así que tendré que buscarla
    saludos!

    ResponderEliminar
  2. Los que no estamos hechos de madera sino de mantequilla, creo que vamos a disfrutar y/o sufrir con esta novela que presentas, Ángel. Y además lo haces como a mí me gusta: con una sutileza en la que no desvelas ni finales ni elementos que mutilarían la lectura del libro. Sin embargo, con las pinceladas impresionistas que das de ella, está claro por donde va a ir la cuestión, polémica, por cierto.

    Gracias por esta invitación.
    Un beso, devorador de libros.

    ResponderEliminar
  3. La tengo pendiente hace mucho tiempo, te paso una entrevista que le hicieron a la autora en La Vanguardia por si tienes curiosidad.

    http://www.lavanguardia.com/lacontra/20111219/54242219924/michela-murgia-en-los-pueblos-sardos-habia-una-madre-en-cada-esquina.html

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Los premios tampoco me dicen nada, es más me suelen echar un poco para atrás, pero este me ha llamado la atención =)
    Me lo apunto!

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Ale! Ya me has puesto los dientes largos. Me la requeteapunto, y creo que ya sé a qué voy a destinar un vale que tengo para la Fnac... ainss!!1 :-)

    ResponderEliminar
  6. La experiencia Tatty ha sido "quasi" religiosa, no te pierdes en clases morales y todo aderezado con ese sabor a las viejas costumbres que hacen que volvamos a un pasado que no es tal.

    Generalmente mi hermana pequeña suele tener muy buena mano con todo lo que lee y con todo lo que me me busca, admito que "como" de todo, pero no todo tiene una buena digestión ¿verdad?, ella está emperrada ahora con que me lea el último de Almudena Grandes -escritora que por cierto me encanta- pero cuando veo ese mamotreto que parece más digno de un gimnasio me da un poco de repelús. Yo creo que te va a encantar Marisa.

    Gracias Perkins, además puede serle muy interesante a quien quiera saber más de ella, eso de dejar el trabajo por lo del vertido me parece muy valiente, no sintonizo con todo lo que dice pero parece ser una mujer con la que se puede hablar. Por cierto, animaros a leer el enlace que deja Perkins que creo que puede ayudar a comprender esa sensación de "soledad" que tienen muchas islas.

    Lo del premio es anecdótico Shorby, lo puse porque da "valor" a lo que puede llevar dentro pero me parece que el mejor premio es leerla, saborearla, me parece que he descubierto una gran escritora.

    Jeje Saramaga, es muy buena de veras y la vas a devorar en un suspiro. Estuve hace un par de semanas en la que abrió en Castellana y me pareció más "normal" que la de Callao, con menos jaleo y con más tranquilidad, da la sensación de que tiene menos oferta pero no lo creo y tienen una sección de libros económicos muy interesante.

    Un peasho abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Vaya, me pones los dientes largos con la sección de libros económicos... jejeje. Conozco la de Callao, pero igualmente me viene un poco lejos... me conformaré con la de mi ciudad, que está en un centro comercial... :-( Mucho menos atrayente! jejej, y bastante más pequeña que la de Callao. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. La de Callao yo la encuentro pesada, esos techos bajos me agobian y como la de Castellana tiene esos techos altos, todo en blancos oliendo a nuevo, es toda una tentación.
    Si, de veras, tienen una sección de libros económicos bastante amplia, están al ladito de esos que hicieron para leer con una sola mano.
    Y no sigo que si sigo pensando me veo allí esta tarde y mi pila de lectura nuuuuuuunca bajará, jeje.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  9. No conocía la novela, pero como me gusta sentir, disfrutar e incluso sufrir con este tipo de historias, no me importaría nada leerla, porque has conseguido que desee hacerme con ella.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he acabado rendido a la historia de Maria Listru, lo ideal es que no es preciso ponerle nombre a ciertas cosas para que las vivas y en la novela lo logra. Es muy recomendable y sobre todo, disfrutable a pesar de la temática.
      Un abrazo y buen fin de semana.

      Eliminar
  10. Bravo por esta reseña! bravo! bravo por la no recomendación. pero no te haré caso y en cuanto pueda leeré esta historia. saludosss!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Avanti Ismael, estás en tu casa.
      Una cosa que lamento es la poca publicidad que se le ha dado a esta obra y el bombardeo que se sufre de otras obras menos interesantes, pero es el mundo del marketing, así los "tesoros" literarios te saben mejor.
      Un saludo.

      Eliminar
  11. Pues tal y como lo planteas, no queda otra que hacerse con un ejemplar y ponerse a ello, porque historias como estas, creo que siempre merecen la pena.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha encantado Kayenna, no es de esas novelas que arrebatan porque te veas inmerso en la acción, es de las que arrebatan porque miras a los ojos de los protagonistas al sentirlos muy cerca de ti.
      Un abrazo.

      Eliminar