domingo, 8 de enero de 2012

Los Amigos de Eddie Coyle



George V. Higgins
Editorial Libros del Asteroide
web: www.librosdelasteroide.com
ISBN: 978-84-92663-44-6

Primer libro de este año y nada mejor que empezarlo con novela negra, este clásico de la novela negra norteamericana tiene mucho de cinematográfico, con unos diálogos formidables y en la que se ven las dos caras de la policía/fiscalía para agarrar a los delicuentes.
Este autor, desconocido para mi pero que si os digo que fue el autor de "Mystic River" seguro que ya os parecerá menos desconocido. En comparación con otro libro escrito por un abogado y que recientemente he comentado, "Crímenes", porque Higgins ha ejercido de abogado y fiscal, aquí tienen tanto peso en la trama tanto unos como otros, no son meros espectadores. Al haber ejercido de periodista la da un valor añadido a su pluma, otorgando a sus personajes de un realismo sin precisar de descripciones prácticamente.
Esta obra fue adaptada al cine por Peter Yates y el papel principal lo hizo Robert Mitchum -y creo que le pega- pero yo la versión cinematográfica no la recuero o no la he visto.
 Eddie Cole es un delincuente de poca monta pero que goza de unas conexiones muy buenas para obtener armas y para meterse en líos, agarrado por transportar droga se ve en la encrucijada de tener que delatar a unos compradores de armas y le viene a la memoria su paso por la cárcel y la vez que delató a otro compinche y que le tiene marcada cierta parte de su anatomía para que no lo olvide.
En esos líos en los que se encuentra aparecen unos atracadores de bancos que le han comprado la artillería y que hasta el tercer asalto habían sido "modélicos" y los panteras negras, hablamos de los primeros de los 70 del pasado siglo.
Admirada y elogiada por todos los especialistas del género a mi me ha gustado pero no me ha abierto las carnes como hacen otras obras, algunos de los primeros diálogos me han vuelto mico y no me refiero por el slag empleado, porque no es tal, es por los pocos datos que se sacan de esas primeras charlas, normal por otra parte porque un delincuente hablan de forma nebulosa y sin dar datos concretos para que no los agarre la policía.
Como interesante, que los buenos no son tan buenos, ni los malos tan malos, como siempre y esos diálgos tan cinematográficos que comentaba.

4 comentarios:

  1. Aunque no te haya abierto las carnes esta novela, te he visto ese brillo en los ojos de quien disfruta de verdad del género negro.
    Gracias por la presentación.

    Un besote, Ángel.

    ResponderEliminar
  2. Quizás sea esa parte que digo yo tan cinematográfica Marisa, que hace que sea viva y trepidante.
    Un enorme besazo.

    ResponderEliminar
  3. Es género negro vive, posiblemente, su mejor momento. Sin embargo, yo me quedo con los clásicos, con esos diálogos cinematográficos que tan bien has señalado y porque hay unas joyitas ante las que los nórdicos deberían inclinarse.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Encantado Kayenna, siéntete en tu casa.
    Es cierto, creo que vivimos un renacer de la novela negra, ciclos de cine o literatura por muchos sitios -esperemos que los recortes no afecten a todos ellos- y las editoriales se han dado cuenta y podemos disfrutar de mucho y buena.
    Como habrás podido comprobar, los nórdicos no son precisamente mis autores de este género favoritos, creo que al amparo de Mankell -por ser el primero- ha editado a muchos que habrían pasado sin pena ni gloria.
    Espero que disfrutes de este sitio, en breve me paso por tu casa.
    Un saludo.

    ResponderEliminar