Amélie Nothomb
Editorial Anagrama
web: www.anagrama-ed.es
ISBN: 978-84339-7557-4
Novela cortita de esta formidable escritora francesa de orígenes japoneses y que se demuestran en lo detallado de algunas de sus descripciones, al igual que los escritores nipones Nothomb crea un universo partiendo de tres curiosos personajes a cada cual más raro y especial.
El protagonista de esta novela, Zoilo, es interesante que veáis el porque se llama así porque a mi me ha parecido muy original aunque bueno, tanto él como Astrolabio -una mujer, la mujer de la que está enamorado- tienen un curioso origen en sus nombres y ya estoy empezando a divagar, pues Zoilo pretende estrellar un avión contra la torre Eiffel por un amor no correspondido, ese amor no correspondido o no entendido mejor dicho es por Astrolabio, una guapa cuidadora de una escritora de éxito, Aliénor, con cierto autismo que no la priva de escribir formidables novelas de éxito o mejor dicho, de dictarlas.
Así comienza una rara relación de pareja a tres, donde Zoilo reprime su rechazo por Aliénor para tratar de conquistar a Astrolabio, valiéndose primero de subterfugios para reparar la calefacción hasta drogarlas con hongos alucinógenos para poder acostarse con Astrolabio.
Cuando Zoilo ya ha decidido poner fin a su vida y ese invierno perenne en el que viven las dos mujeres, porque todo sea dicho, la buhardilla en la que viven vivirían mejor los osos polares que ellas dos y que sirve de una bonita metáfora, Astrolabio se da cuenta de ese distanciamiento y una frase me ha resultado muy impactante: "las mujeres siempre aman a contratiempo", amén de que las generalidades son siempre nefastas yo tengo unos cuantos casos que pueden refutar tal afirmación pero lo que también es cierto es que Zoilo no ama, desea como un niño pequeño y pone en su boca la palabra amor con demasiada frivolidad cuando no sabe lo que significa.
Aunque pueda parecer una historia esperpéntica, quitando los artificios de los que se ha valido Nothomb creo que es perfectamente creíble -a excepción del detalle de estrellar el avión contra la torre Eiffel- porque muchas veces hemos visto o hemos hecho verdaderas idioteces por algo que hemos creído que era amor o eso nos decían. Lo mejor, el final, que después de cada invierno vuelve la primavera, jeje.
Ah, es muy manejable, porque es muy cortita.
Curiosos sentimientos los de Zoilo. Quiere pero no ama. Al menos, las mujeres solemos amar, aunque sea a contratiempo...
ResponderEliminarMuy interesante tu análisis de la novelita. Apuntada queda.
Gracias, Ángel.
Un abrazo.
Me lo apunto =)
ResponderEliminarMe apetece bastante leer a esta autora.
Besotes
A mi la lectura me ha parecido curiosa y lo mejor es la forma de ver tan masculina de Zoilo y de manos de una escritora femenina, lo más terrible, pues que algunos cuando creen que aman lo que sienten es otra cosa.
ResponderEliminarUn besote Marisa.
Buscaba el libro que ha devorado Carmina pero no lo tenían en el sitio donde lo compré, algo interesante es comprobar como la escritora que aún siento europea, en sus descripciones y detalles se le nota ese poso oriental que a mi tanto me cautiva.
Un besote Shorby.
Uys no has encontrado Ni de Eva ni de Adan, que raro, porque esta tanto en edición normal como en compacta de anagrama. En fin que de este he leido opiniones de todos los gustos y todos los colores, y casi se me habían quitado las ganas de leerlo, pero habra que darle una oportunidad no crees?
ResponderEliminarA mí es que todas las de ésta autora me llaman la atención, así que seguro que lo leo, tarde o temprano. Un beso!
ResponderEliminarCarmina más que no encontrarlo es que no lo tenían, pero ya lo tengo encargado. A mi me ha parecido curioso y sobre todo un respiro para un ladrillo que me estoy acabando y del que necesitaba desenchufar, en breve lo cuelgo, como es tan cortito creo que se merece una segunda oportunidad como tu dices y verás cuan odioso te a va parecer el egoísta de Zoilo.
ResponderEliminarUn besote y no pases mucho calor.
Es muy cortito Saramaga, tan cortito que puedes acabarlo entre café y café por lo que no es un libro playero.
Un cosa que no os he dicho es que la portada no me parece nada atractiva, creo que se podría haber hecho algo más atractivo con la torre Eiffel, componente imprescindible de la novela por varios motivos que no voy a desvelaros.
Besos fresquitos con mucho hielo.