Varios autores, editado por Jorge Herralde
Editorial Anagrama
web: www.anagrama-ed.es
ISBN: 8437009299692
Este volumen de once relatos de humor es una edición especial de Anagrama para lectores de la FNAC aunque a mi me lo regalaron en la feria del libro de este año en la caseta de Anagrama tras comprar "Que empiece la fiesta" por lo que no está a la venta y su adquisición es posible que sea complicada.
Más que once relatos son partes/extractos de novelas de éxitos editadas con anterioridad por Anagrama y que atesoran la gracia o la mística del humor británico, los escritores que han sido seleccionados son: P.G.Wodehouse, Saki, Evelyn Waugh, Tom Sharpe, Ronald Dahl, Alan Bennet, Julian Barnes, Martin Amis, Ian McEwan, Douglas Adams y Nick Hornby.
Aunque alguno de los textos seleccionados yo no los especificaría como de humor, otros son el más claro exponente del género, a mi particularmente me han encantado: "Cordero asado" de Dahl y que os recordará a la famosa escena de Almodóvar y el pernil sin jamón, "La ceremonia del masaje" de Bennet que pienso buscar para leérmelo entero en cuanto pueda, "Guía del autoestopista galáctico" de Adams que recuerda la genial novela de Mendoza "Sin noticias de Gurb" y "Alta fidelidad" de Hornby, pero no quiere decir que las otras seleccionadas no sean buenas porque el humor inglés tiene esa particularidad, que te gusta o no te gusta, no hay términos intermedios.
La mejor muestra de la flema y ese humor inglés de siempre quizás esté mejor encarnada en la obra de Wodehouse con "De Acuerdo, Jeeves", con un deje casi victoriano y sin caer en la torpeza de Mr. Bean pero quizás se quede "antiguo" para el aluvión que podemos ver y leer en la actualidad. No he añadido a Tom Sharpe porque el extracto seleccionado es un fragmento de la maravillosa "Wilt", obra que considero de obligada lectura para todo el mundo, sin distinción de credos, portadores de gafas o gente sin acné.
Lo más interesante del libro es que es un conjunto de escritores de humor inglés que van desde el más clasico como es el maestro Wodehouse hasta el "recién" llegado de McEwan -recomiendo su última obra Solar por cierto- y ver como ha evolucionado a través del tiempo y ya de paso hacerte con el nombre de algunos de ellos para buscar algunas de sus novelas que no conocías.
Gracias por este espléndido análisis de esos relatos de humor inglés, del que tengo que admitir que me cuesta entender aunque no por ello decrece su calidad en mi hábito lector.
ResponderEliminarUn abrazo.
Algunos de los extractos no me han vuelto loco pero lo que más me ha interesado ha sido ver como han ido evolucionando las formas y los modos por eso creo que es interesante y sobre todo, porque ya he apuntado a dos autores que tengo que leer si o si.
ResponderEliminarUn besazo Marisa y feliz sábado.
O sea, un libro que, tras leer tu reseña, estoy deseando leer pero que no voy a encontrar, ¿no? Y te parecerá bonito ...
ResponderEliminarbsos!
Jaja, no te apures, lo mejor de toda esta obra es que puedes sacar nombres para posteriores incursiones en el humor británico, al ser extractos de novelas ya publicadas pues es sencillo buscarlas después, por ejemplo yo he encargado dos de las que se han sacado partes de este libro.
ResponderEliminarOye que a lo mejor la FNAC o Anagrama si te lo pueden llegar.
Si las ganas te devoran tu me avisas y te dejo el mío.
Besotes con añoranzas piscineras.