domingo, 17 de julio de 2011

Recuerdos de un Callejón sin Salida



Banana Yoshimoto
Tusquets Editores
ISBN: 978-84-8383-336-0

Para los que recuerden mi anterior lista de libros de mi anterior blog recordarán que ya había una obra que me gustó de esta misma escritora nipona "Kitchen" pero reconozco que la había perdido la pista a pesar de que Tusquets ha editado seis obras de ella incluida esta. El caso es que comprando helado de chocolate belga mis ojos se posaron en el nombre y me dije, este se viene conmigo.
Esta obra está compuesta por cinco relatos cortos y que más adelante os enumero, todos ellos empapados de ese detallismo tan japonés que a mi tanto me cautiva, ese intimismo que hace que respires las palabras y esa delicadeza que a mi me ablanda hasta el tuétano; a pesar del ese machismo latente que lleva intrínseca la sociedad nipona, haces que pase desapercibido y que disfrutes con los textos de esta exitosa escritora japonesa. 
Esta obra por ejemplo ha tardado en ver la luz pues es del año 2003 y ella estaba embarazada, por ese motivo ella se disculpa, por toda esa tristeza que dice ella que se respira en el libro pero lo que ella no ve es esa luz de esperanza con la que acaban todas las historias y por lo que hace que te reconcilies con tus "espíritus", tu "mal karma" o tu propia mala leche, esto lo dejo a vuestra elección.
El primer relato corto es "La casa de los fantasmas" y creo que veréis que concepción tan distinta tienen los pueblos orientales de los antepasados y nosotros, todo ello con dos compañeros de estudios que sin intervención de esos fantasmas vivirán un profundo romance, lo curioso de este relato es que yo me quedo con ese amor quedo de los ancianos.
El segundo relato "!Mamaaa¡" una joven de una editorial que tras sufrir un envenenamiento y una convalecencia difícil hace que cambie su concepción del mundo y de las personas, digamos que como si un trauma te hiciese cambiar de rumbo a la fuerza y el rumbo nuevo que tomas es el bueno, el correcto.
El tercero es "La luz que hay dentro de la personas" es el más triste de todos pero creo que el más intimista, el más bello y por ende el más tierno, tomando la amistad de dos niños teje una preciosa historia en la que demuestra que porque se vea luz en la ventana de una casa, no necesariamente puede ser llamado hogar, de verdad que es preciosa la historia.
El cuarto "La felicidad de Tomo-chan" es un canto al voy a ser feliz porque si, porque me lo merezco y porque nadie puede hacer que mi vida sea lo que yo no quiera, es un saber vivir cada instante o dicho de otro modo reconocer la vida en cada sorbo de aire -sacado del "El último samurai", no es original mío esto último-, la relación con su madre es de una intensidad tremenda.
Y el último es "Recuerdos de un callejón sin salida" que junto al tercero, son los que más me han gustado, en este relato una joven se derrumba cuando su novio la abandona y la abandona como todos los hombres, cuando ha encontrado "repuesto" por eso mantengo que los hombres sin distinción de razas, lugar de nacimiento o color de pelo somos más cobardes que las mujeres, pero vamos al relato, Mimi conoce entonces a un joven que brilla con luz propia, independiente y con una gran capacidad de empatía, Nishiyama, y que gracias a convivir con él y trabajar en el bar que regenta conseguirá salir a flote y enfrentarse de nuevo a la vida sin necesidad de enamorarse o tener relaciones con él, lo que demuestra que la amistad entre personas de distinto sexo SI es posible, yo este relato se lo recomendaría a muchas amigas que conozco.
En fin, no es incienso a raudales, pero si es delicadeza nipona, son descripciones detallistas, vida pausada que se disfruta hasta en el acto de pisar hojas secas, de calentar agua para el té o de comer un dulce -interesante los píes de página para los amantes de la comida nipona, explica que es cada plato-.
Disfrutable, delicioso, intimista, delicado, pues eso, recomendable.

8 comentarios:

  1. Tiene buena pinta... pero por norma general no soy muy de relatos.
    Lo descarto de momento =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Es fácil de encontrar por eso de que es una de la editoriales de mejor difusión, de modo que si te animas Shorby, está facilito de encontrar.
    Besotes y buen día.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, me ha encantado la reseña... apuntadísimo queda el libro pues :-) Besos!

    ResponderEliminar
  4. Dice la autora en el epílogo que cree que es su mejor obra, yo más que decir mejor, creo que es la más sentida y dos de los relatos creo que son tremendamente bellos lo que si me gustaría comentar si os decidís a leerla, es sin notáis ese "machismo" latente del que hablo cuando leo las novelas niponas.
    Un fuerte besazo y te dejo que me tires de las orejas, que me caén los dos patitos por segunda vez.

    ResponderEliminar
  5. Pues felicidades!! jeje, a si ya tienes entonces 4 patitos... ya te queda menos para montar una granja! :-P Lo de tirarte de las orejas me viene mal, así que mejor te envío un besazo y el deseo de que pases un día muy feliz!

    ResponderEliminar
  6. En eso estamos, los acepto de mil amores.
    Un saco de besotes para ti.

    ResponderEliminar
  7. Este en cambio me ha llamado la atención, así que lo apunto. Además ha hecho que esté tarareando una canción de Sabina ...

    bsos!

    ResponderEliminar
  8. Es muy cortito Rosalía, tenlo presente y te lo acabas en un estornudo, si te animas ya me contarás ese detalle sobre el papel de la mujer y su subordinación a la familia y los hombres, a ver si tu también lo detectas.
    Y lo mejor, que cada una de las historias daría para una novela sola por lo que te deja que elucubres todo lo que se te pase por la cabeza.
    Un besote desde la ofi, snif, me quiero ir de vacaciones.

    ResponderEliminar