miércoles, 19 de marzo de 2025

Los Secretos de la Papelería Shihodo

 




Kenji Ueda
Editorial Salamandra
ISBN: 978-84-10340-02-2


En un pasado no tan lejano las personas nos comunicábamos mediante cartas escritas, un tiempo en el la palabra escrita, su significado, su esencia y su espíritu eran algo más que una frase escrita con prisas en un teléfono "inteligente" de los de ahora. En ese tiempo no tan remoto, en la ciudad de Tokio existe en el distinguido barrio de Guinza una peculiar e importante librería, la Papelería Shihodo, un lugar donde el tiempo parece haberse detenido, donde la pausa, la sensibilidad y el arte del buen escribir se dan la mano. Una papelería que guarda no sólo sobres o papel de cartas, atesora estilográficas, tintas especiales y todo lo que a uno se le pueda ocurrir si quiere escribir una carta en la que quiera plasmar algo más que palabras.

Cinco pequeños relatos, impregnados de esa sensibilidad nipona que a mi me abriaga dejándome sin sentido. La papelería dirigida por el señor Takarada goza de una paciencia infinita para con sus clientes y con una sensibilidad especial para saber que necesitan sus clientes, no sólo te vende el material de escritura, ye aconseja y te brinda un apartado lugar en la primera planta de la papelería para que el cliente escriba lo que quiera.

El Japón del siglo XXI convive sin problemas con antiguas formas de relacionarse, el negocio del señor Takarada es una muestra, ¿sobrevivirá a los tiempos modernos? yo no tengo ninguna duda de que allí, el país decla sutileza, de las maneras discretas, seguro que si, aquí no lo tengo tan claro.

Una lectura pausada, sin sobresaltos y donde hay cabida a personajes de cualquier pelaje por lo que no sorprende que una de las clientas sea una acompañante femenina o un cocinero de éxito, es una novela como un libro de haikus, para degustar poco a poco, para disfrutar de su sensibilidad y de su armónica paz por muy complicada sea la cosa que el cliente tenga que plasmar por escrito.

Me ha recordado a las historias de la taberna Tamogawa de las que di buena cuenta de ellas hace semanas en este espacio. Para disfrutar con tranquilidad y sin prisas, una delicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario