Vicente Barba Colmenero (coordinador)
Editorial Pinolia
web: www.almuzaralibros.com y www.editorialpinolia.com
ISBN: 978-84-18965-82-1
De la misma colección y editorial que otros títulos recientes que podéis ver en este espacio es éste libro que agrupa la colaboración de expertos en la materia para explucarnis las últimas novedades sobre uno de los pueblos que habitaron nuestra piel de toro y que tenemos todos grabados en nuestra memoria, los íberos.
Citados por historiadores romanos y griegos nos tenemos que apoyar en sus fuentes para saber algo más de un pueblo que aún usando la escritura no se sabe aún lo que querían comunicarnos. Estudios recientes ven una vinculación del euskera primitivo y el íbero, algo aún en fase de estudio y que tampoco es una locura, pero de difícil constatación dado que existe una piedra Roseta que lo atestigue.
A través de diferentes capítulos, todos ellos breves, no demasiado técnicos o especializados que espanten a aquellos que se quisieran acercar para saber más, han sido escritos por expertos en sus campos, hablando de fauna, sociología, antropología, lenguaje y todos aquellos campos que nos hacen comprender como pudo ser ese pueblo. Su lectura se hace amena y como en otras ocasiones, creo que merece la pena la publicación en color de algunos gráficos o imágenes porque algunas de las publicaciones es muy complicado distinguir algún gráfico o imágenes.
A nivel que cualquier lego puede entederlo, es un formidable texto que ayudará a recordar a algunos y enseñará a otros. Un puntazo para la editorial y el formato elegido.
La llegada de cartagineses y romanos pondrán fin a esta cultura legendaria, pero no será de manera drástica, será poco a poco y dejando también su poso en Roma y en su legado, pues a pesar de ser un tablero de juego para las dos potencias del momento, la historia ha dejado el legado de una civilización que no debió ser tan insignificante cuando cartagineses y romanos quisieron ganarse su favor aunque luego fuese para esquilmar sus recursos o usar a sus guerreros como soldados de sus ejércitos -Anibal en sus correrías por la península itálica-. Una lectura amena, agradable y nada pesada que se debe dejar escapar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario