sábado, 23 de noviembre de 2024

Cartago Será Destruida

 




David Monthiel
El Paseo editorial
ISBN: 978-84-19188-46-5



Leonardo Padura tiene un hermano gemelo que nació en Cádiz en 1976 y se llama David Monthiel, ha caído en mis manos esta maravillosa novela negra ambientada en la tierras gaditanas y aún siendo la cuarta entrega algo a lo que tengo que poner remedio porque tengo que leer las otras dos, he caído embrujado por la luz de la tacita de plata, por las formas y las maneras de Rafael Bechiarelli y la proma de David Monthiel.

En la contraportada expertos y escritores lo han comparado con Pepe Carvalho, ha sido galardonado con todo merecimiento con el "L´H Confidencial" del 2019 aunque lo fue con la tercera novela de la serie "Nuestras señora de la esperanza", con esta pone fin a la saga, concebida como las cuatro estaciones de la ciudad de Cádiz. Yo confieso que he disfrutado como un cochino en una charca o una gaditano en carnavales.

Monthiel nos pondrá frente a un caso de bebé robado durante el franquismo en la ciudad de Cádiz, un caso que perfectamente podría ser de los que salieron a a luz hace pocos años, pero donde los ganadores de la guerra aún campan a sus anchas, ejerciendo el poder a su antojo, extorsionando, haciendo lo que 
mejor les venía sin poner frenos a su ambición, ya fuese de poder, política o de placer mundano, esos que ahora enseñorean con el rosario en la mano para darnos clases de libertad, democracia, periodismo y ética -ojo que los de la otra mano van del mismo color, permitiéndose el lujo de llamar totos si no se les vota como hizo cierta dirigente política después del 11-M. Al frente de la investigación se pondrá Rafael Bechiarelli, un investigador privado gaditano, que mal vive resolviendo casos de poca monta pero al que no le viene grande nada; paralelamente aparece un sarcófago de origen incierto, fenicio para algunos y falso para otros que puede poner en duda el origen de la milenaria ciudad de Cádiz; a media que Rafael avanza en la investigación, parece que va pisando callos y abriendo heridas que se creía cerradas por unos pero que sangran y mucho para otros.

Una novela tremendamente atractiva, atrayente, muy nuestra, donde no hay nada superfluo y donde todo ambienta y da color, con unos personajes que podrían salir en una novela de Lehane y serían "best-seller" mañana mismo y carne de film de Hollywood. No os lo perdáis, es un cañón, yo ya estoy buscando las otras tres novelas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario