sábado, 11 de noviembre de 2023

Nada que Decir

 



Silvia Hidalgo
Tusquets Editores
ISBN: 978-84-1107-341-7


Galardonado con el premio novela de la editorial tuve mis dudas si leerlo o no porque con los premios últimamente no ando muy acertado y suelo huir de ellos, salvo el de Hiperión de poesía que ese si o si me lo leo porque yo lo valgo, pero creo que acerté en mi decisión de leer esta interesante novela sobre este mundo caótico al que se enfrentan las mujeres del siglo XXI, con las contradicciones que vivieron los hombres en tiempos pasados, sobre un mundo que devora a la gente sin miramientos si no cubres la cuota asignada, ya sea de ventas o de cupo y a lo que nos tendremos que acostumbrar. Silvia Hidalgo narra la historia de una mujer separada con una hija, liada con un compañero de trabajo de su exmarido que llama "cariñosamente" el tumor -espero que se entienda la ironía-, una relación no exclusiva pero yo creo que si asfixiante y dependiente que la hace vulnerable y débil.  De regreso a casa de su madre y su hermano, tiene que adaptarse a esa nueva vida en su viejo barrio donde ya nada es lo que era y en su deseo de vivir o sobrevivir se lanza a una carrera de ligues sin futuro o sentido que sirven de válvula para superar su nueva situación pero sin dejar al tumor.

Silvia Hidalgo creo que dibuja muy bien la pérdida de identidad de una mujer a causa de la separación o mejor debo decir, de lo que le lleva a separarse pues la pérdida del padre, la caída en la rutina con un hombre que no la ama pero que va de campeón por la vida le muestra que su vida ha sido una farsa hasta entonces, la vuelta con su madre no es precisamente una bálsamo para empezar de nuevo, ni liarse con el primer pirado que la entra en las apps de ligar o cogerse un cachorro que vete tu a saber si lo va a cuidar o no, porque al final dudas si será capaz de cuidarse ella o no; pero no caigáis en el derrotismo, un final contundente que me ha encantado te da esperanzas a que cualquier pequeño detalle en tu vida puede significar un cambio de rumbo, aunque sea mínimo y es que esta mujer me exasperaba, pero porque por algunos detalles tenía ciertos comportamientos a los míos que no soy capaz de erradicar como a ella le pasa (no, no son entrar en Tinder pero si, tuve mi momento en otra y salí corriendo).

Escrita con una gran sensibilidad, es difícil que no te erice el bello cuando la leas, porque es tan personal que parece que te la susurra un amigo al oído, nos hace vernos vulnerables, cabreados, pasotas, dependientes, enfadados y todo ello dejando pasar el tiempo como si el tiempo fuese a curar nuestros males, cosa que nunca hace por mucho que lo digan las canciones.

Silvia Hidalgo, Sara Mesa, puf menudo año llevo de bueno, lo mejor de todo esto es que llegué a ellas gracias a mi amiga Marta y aunque este no me lo recomendó ella, me ha abierto a una literatura que difícilmente yo habría ido salvo por alguna anotación en el suplemento de El País o alguna entrada en alguna otra publicación. Ojo que también ha habido pastiches, pero esta no lo es, es una maravillosa novela, completamente empática y actual que os va a encantar seguro. A por ella, no tengáis miedo que no muerde y si el final no os deja satisfecho no os devuelven el dinero pero vuestro tiempo habrá sido muy bien gastado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario