domingo, 20 de junio de 2021

La Guerra del Lobo

 



Bernard Cornwell
Editorial Edhasa
ISBN: 978-84-350-63487-7

Undécima entrega de la saga de Uthred, señor de Bebbanburg, muerto el rey Eduardo el Grande, también Ethelfleda hija de Alfredo que son los mejores valedores de Uthred en los reinos sajones, se encuentra en tierra de nadie en la lucha sucesoria por la corona, viejos enemigos en Wessex y nuevos señores de la guerra que quieren ser los nuevos soberanos de Nothumbría expulsando al yerno de Uthred de su trono vuelven a ponerle en la pomada de los designios de la Inglaterra, que no lo es aún, del siglo X.
Con pesar Uthred se enterará de la muerte de su hija a manos de Sköll un caudillo de hombres del norte que se rodea de hombres que se creen lobos y luchan de forma alocada y encarnizada. La hija de Uthred es la mujer de Sigtryggr, rey de Northumbría, un territorio que que vive momentos complicados con el rey Eduardo que sigue persiguiendo el sueño de su antepasado Eduardo de hacer una tierra cristiana, unida por la fe y bajo la ley de los anglos; Uthred no deja de ser un pagano pero al que todos temen y respetan y que a pesar de su fe en otros dioses quieren bajo su bandera para luchar contra los daneses.
Cornwell describe según la idea que tengo yo de lo que debería ser esos años, con una maestría estupenda, el poder de la iglesia, el temor de Dios de los súbditos, los tejemanejes de los poderosos para seguir explotando a sus siervos; con la palabra es capaz de llevarte a un muro de escudos donde lanzas, flechas y hachas rebanan vidas de formas inimaginables; ejércitos de hombres armados con una espada y un escudo que cuando terminen la batalla la mayoría de ellos tendrán que tomar el arado y cuidar de sus granjas, pues solo unos pocos de ellos son guerreros profesionales y esos pocos tienen una esperanza de vida más corta de lo que podemos imaginar.

Uthred siente ya el peso de los años, ya no es un joven y aún así todavía es un guerrero temible, poderoso pero lo que le hace que sea un oponente terrible, es que es un hombre que sabe como debe hacer frente a las amenazas, no es un buen político pues sus maneras y su lengua le pierden pero aún así los reyes le quiere a su lado. No se si en el caso de que sus enemigos en la corte si se hiciesen con la corona se comportarían como lo hacen, lo dudo, es más tratarían de congraciarse con él, pero mientras están en la sombra se permiten el lujo de medrar su poder haciendo que pierda sus posesiones en Mercia en favor de la iglesia sabedores que es feliz en Bebbanburg aunque esté a tiro de piedra de las ordas del rey Constantino de Escocia o de los barcos daneses. Esos años se notan en su acciones pero no así en su carácter, en su deseo de hacer de Bebbanburg una tierra próspera sin menos cabo de sus fidelidades, ya sea a su yerno o a Etelstano.
Sugiero que le deis un vistazo a la wikipedia para no perderos entre el lio de nombres, hijos y sucesores del Alfredo; los nombres sajones son fácilmente identificables con la guía del principio del libro donde está el nombre antiguo como el moderno.

Las obras de Cornwell están llenas de acción, de luchas encarnizadas tanto militar como civilmente hablando, es un artista del arte de la narración bélica, escriba de la época en la que escriba, sus escenas de acción son líricas y los manoseos de los poderosos tan reales que parecen actuales. Si quieres seguir la historia de Uthred empezar con los libros posteriores al primero no sería adecuado, os perderíais como ha crecido el personaje, como han cambiado los reinos de Wessex, Essex o Mercia para llegar a ser la Inglaterra que luego conquistará un "hijo" de esos hombres del norte que rechazaron en esos años y que es el rey Guillermo "El Conquistador". Para los amantes de los libros de Cornwell verán hechos que parecen repetidos de obras anteriores, no aporta nada novedoso salvo lo que parece estar preparándose en la sucesión de la corona y que promete ser una lucha deliciosamente cainita, jeje, pero aunque parezca "repetido" que no lo es, son tramas inevitables para llevarnos a lo que va a acontecer dentro de muy poquito. Un detalle que puede chocar, la  continua mención a loas eternas obras de los romanos, ¿sería posible que un señor de la guerra como Uthred que no sabría ni leer ni escribir supiera quieres fueron los romanos?.

En resumen, para los amantes del Cornwell y si no lo eres, empieza con el primero, no seas "membrillo" que te vas a perder una época muy interesante, oscura pero llena de acción y luchas encarnecidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario