sábado, 1 de febrero de 2020

Km123



Andrea Camilleri
Ediciones Destino
web: www.destino.eswww.planetadelibros.com
ISBN: 978-84-233-5666-9

Andrea Camilleri publica en España con dos editoriales distintas y pertenecientes a dos grupos editoriales a su vez distintos, Planeta y Random; mientras Destino es decir Planeta editaba las obras que no eran del comisario Montalbano , Salamandra por tanto Random publicaba todas las del comisario y algunas otras, pero el peso editorial lo llevaba por títulos publicados Salamandra y eso hace que si no estás muy atento que te quedes sin leer alguna de sus novelas.
Para todos los amantes del comisario que sepan que quedan tres novelas al menos por traducir y la última que solo se publicaría tras la muerte del escritor; así que vamos a disfrutar las que saquen despacito como cuando éramos pequeños y nos comíamos algo que nos gustaba y tratábamos que durase mucho tiempo aunque en mi caso esto sea harto complicado porque tenía la novela en mi poder el martes y el martes por la noche me la acabé.
En esta novela se aprecia que en los últimos años le costaba escribir al escritor siciliano, más conciso, pero igual de incisivo y sorprendente.
Un accidente en el kilómetro 123 de la vía Aurelia de Roma sin fallecidos pero con un herido grave, Giulio, empresario de la construcción que tiene turnios negocios inmobilirios, su móvil apagado que es conectado por su mujer Giuditta que escucha repetidos mensajes de la amante de Giulio, Ester, y lo que parece una novela de enredos, cuernos y celos se complica cuando un testigo ocular de los hechos declara que el accidente no fue casual y que fue provocado por otro coche que resultará el de alguien de este follón de faldas; para resolver el embrollo se encargará de todo ello el inspector Attilio Bongioanni sacando unas conclusiones que en nada se parecen a lo que parece que sucedió y que tampoco encajan con la visión de su jefe superior -en ese ejercicio de crítica que tango le gusta a Montalbano de jefes incapaces que no dejan desarrollar el trabajo a sus subordinados haciendo que la justicia no haga su trabajo.
Jugando con una trama hábil e inteligente, Camilleri hace una foto de esas parejas que engañan a su parejas viviendo una doble vida y llevando una doble moral, en una Italia que se parece más a la España de hace unas décadas que lo que de ella se podía esperar, no en vano, la fama la tiene unos pero Otelo se desarrolla en Italia aunque no sea italiano.
Me gustan las mujeres de las novelas de Camilleri y cuando acabéis el libro sabréis el motivo concreto, pero en líneas generales quitando las que se sirven de sus encantos para seducir a incautos millonarios que en casi todas sale una y luego resultan ser unos cretinos, suelen ser mujeres que trazan ellas su destino, se valen de sus armas y en una sociedad desigual porque aunque aspiremos a ellos todavía es desigual y el tiempo que nos queda, pues se valen de esas argucias para poder desarrollarse, poder alcanzar un bienestar que de otra manera les estaría vedado.
Vamos a enfrentarnos entonces a una crítica feroz y genial típica de la pluma del escritor siciliano, fijándose en lo superficial de la relaciones de pareja, los engaños y las mentiras y todo para vivir esa otra vida que no somos capaces de vivir desde el principio -por eso siempre digo que un hombre nunca deja a su mujer si no tiene un "recambio" mientras una mujer si lo hace, en ese aspecto y en otros muchos las mujeres son/sois más valientes que nosotros-.
Sorprenderá que no hay un protagonista único, es una novela coral de seis personajes donde el peso lo llevan el matrimonio Davoli, pero que esto no os haga haceros ideas preconcebidas, que nada es lo que parece ni nada acaba como uno espera, salvo para el preclaro jefe de Attilio Bongioanni, del que me parece no se sabe su nombre y mejor, menudo cretino.
Una delicia, no la dejéis escapar, tanto si sigues la serie de Montalbano como si no lo has leído nunca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario