domingo, 24 de noviembre de 2019

Operación Chotis en Adobo



Julio Muñoz Gijón
Ediciones Martínez Rica
web: www.edicionesmartinesroca.com
ISBN: 978-84-270-4281-0

De Julio Muñoz ya han caído otros libros de la serie de Jiménez y Villanueva pero este no está protagonizado por ninguno de ellos aunque hacen una aparición estelar al final de la historia, testimonial pero salen un instante, de manera que puedes leerte este libro sin tener que pasar por los anteriores pero no seáis "malajes" leeros también los otros que me lo vais a agradecer porque vais a pasar un ratito delicioso y muy divertido.
Megías es un abogado de pelo engominado y caracolillos en el cogote, ha hecho la mili en Coslada y es padre de Rocío, una joven madrileña a la que apenas conoce, padre de Rocío pero no marido ni compañero de su madre Cristina, madrileña con la que no parece llevarse precisamente bien que se diga y que abandonó tras dejarla embarazada; Megías es contratado para buscar un disco que dicen que es de donde se inspiraron los de "La Charca" -los giros con personajes reales con constates y muy fáciles de sacar los paralelismos- en su famoso hit "La Magdalena" por lo que tendrá que desplazarse a su odiada Madrid a buscarlo porque es "aquí" donde dicen que está esa copia de 1920 en vinilo, por otro lado Pichi es camarero de Madrid que es hermano de dos heavies de los que estaban en los bajos de Discoplay de Gran Vía, sus hermanos tratan de colocar precisamente es mismo disco a un grupo de paramilitares de muy mala pinta por una pasta y son secuestrados de manera que le obligan a Pichi a buscar también el disco y obligará en una extraña carambola a tener que colaborar con Megías. Para hacer más tenebrosa la situación, el oso y el madroño de la puerta del Sol ha desaparecido, vamos que esto está que arde.
Es una novela llena de tópicos, repleta, pero llena de buen humor y buena onda, con los giros de anteriores novelas de Julio como la forma de llamar a la Mahou o nuevas como su lucha con la caña/botellín, cocido/puchero, etc., y que en el resultado sale un "revoltijo" de muy buen gusto, eso si, os lo vais a leer en un estornudo.
Comparado con Jiménez, Megías es más canalla y honestamente a mi me gusta más Jiménez, veo un personaje con mejor corazón y digo esto por comparar personajes sevillanos, ambos son dos peces fuera del agua, pero así como Jiménez sería un personaje adaptable o más entrañable, Megías es un liante y "peligroso", no se si la vida con Cristina funcionaría porque me temo que no, porque estaría bien para un ratito y unas risas pero una vida con él sería un sinvivir.
Con pena digo que yo no conozco Sevilla tanto como Julio Madrid que debe llevar casi ya diez años viviendo en mi pueblo y me apena que haya indocumentados que digan que en el sur son unos "flojos", he visto a gente currando como verdaderos mulos y cuando alguno lo saca como gracieta se me torna la cara y me encaro, pero es tan cansado hablar con los estúpidos que terminas por claudicar, digo que conozco algo Sevilla, es más en anteriores novelas las localizaciones las conocía yo, en cambio en esta novela hay pocos sitios de referencia y algunos han desaparecido, no se si porqué no los hay porque me extrañaría que no los haya o porque Julio aún no los ha conocido pero sabedor de su espíritu aventurero terminará por conocerlos seguro y le dejo algunos - La Ardosa, Las Bravas, El Brillante, La Bola, La Mallorquina o la Freiduría de Gallinejas de Embajadores, etc.-
Ha cambiado de Editorial e imagino que eso le dará mayor proyección de ventas cosa que me alegría enormemente porque creo que hay libros que se deben leer solo por el placer de sonreír un ratito y este es un ejemplo de ello; si ya habéis leído los anteriores comprobareis como ha madurado como escritor aunque eso ya se notaba en los dos anteriores; en resumen, animaros con Julio, lo vais a pasar sinceramente muy bien.

4 comentarios:

  1. Me lo paso pipa con los libros de Julio. A ver el último que va "en serio". Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son geniales, parece que se va a tomar un respiro con los siguientes, son un chorro de alegría y no me canso de recomendarlos a todos los que estén estresados o no, da lo mismo, porque al final sales con una sonrisa entera dibujada en la cara.
      Soy más fan del dúo Villanueva/Jiménez, pero para los gustos los colores.
      Atenta que el hecho de cambiar de editorial a una más grande significa que terminará siendo un fenómeno de masas, jeje.
      Un besote.

      Eliminar
  2. Me ha llamado la atención. Me lo apunto porque tiene buena pinta. Me quedo por aquí de seguidora y te invito a que te pases por mi blog si te apetece a través de mi perfil.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar