sábado, 6 de octubre de 2018

Chèri



Sidonie Gabrielle Colette
Ediciones Acantilado
web: www.acantilado.es
ISBN: 978-84-17346-22-5


Atraído por la contraportada me fui a por este libro de forma voraz y de haber sido un lector de los que claudica -nunca dejo un libro sin terminar por muy pestiño que me parezca- lo habría lamentado terriblemente porque hasta el final no he visto o mejor dicho sacado el jugo a este breve relato.
Chèri, nombre por el que es conocido Fred Peloux, es la historia de amor de una mujer madura -no se muy bien porque dicen que es una cortesana porque no se ve nada de eso por ningún lado ni hace mención a ello en su pasado- de 50 años con un joven vividor veinteañero, seis años de romance a los que hay que poner fin porque se va a casar con una joven de 18 y con ello pretende "sentar" la cabeza. Ante ese futuro Léa de Lonval, decide abandonar París pero no calibra cuanto se le ha metido el bello Chèri hasta el mismo tuétano, no es el más bello de los amantes que ha tenido, ni el más fuerte, ni el más inteligente, pero es su niño malo, su niño consentido; pero para el propio Fred también es un terrible dilema pues no sabe como debe comportarse con su joven e inexperta esposa.
Estamos ante un acuerdo que ahora si cambias los sexos lo encuentras con muchos famosos, una mujer madura disfruta del vigor, juventud y sexualidad arrebatadora de un joven amante y éste se beneficia de la vida desenvuelta y la economía de su protectora. Tenemos que tener presente que esta es una novela de 1920 lo que puede y debe chocar a muchos, primero por se la mujer la que lleva la batuta en este caso, por ser él el mantenido y de esto hace 100 años, ¿no os parece ciertamente sorprendente?.
A diferencia de lo que seguro que pensamos cuando vemos a actores de 80 años con jovencitas de 20, Léa es una mujer madura pero segura de si, coqueta, bella todavía, sensual y seguramente muy atractiva que se puede permitir el lujo de elegir cuándo, dónde y con quién; si a eso le sumas que encima es rica, pero contenida, no es una mujer de su tiempo, es una mujer adelantada a su tiempo que sabe que es y donde quiere llegar y siempre lo consigue; algo que puede hacer temer al hombre más templado pero eso mismo que puede hacer temer es una arma de doble filo y hará que se encuentre sola, una soledad fría y terrible en el momento que menos apetece estar solo, ¿he dicho que yo tengo una edad parecida a Léa? pues creo que se de que frío habla.
En paralelo veremos como la ausencia de Léa harán ver a Fred que ama a esta mujer madura a pesar de estar casado con una bella joven, su caótica vida en su ausencia no hará más que afirmar ese sentimiento y su prueba de choque será el regreso después de la ausencia de Léa.
Léa nunca perderá los papeles, ni en los momentos más difíciles, mantendrá esa socarronería casi propia de Peter Parker en el cómic de Spiderman, Fred seguirá siendo ese crío consentido y caprichoso estando Léa o no y en su ausencia lo sufrirá su bella mujer; como cómplices de Léa contará hasta con la madre de Fred y otras amigas, solo por importancia en la trama hago mención de la madre de Fred, Charlotte, amiga y enemiga a partes iguales de Léa.
Léa es una mujer consciente de si misma, de su edad, de la pasión que siente por Fred y sin embargo se enfrenta al final de la relación con la lógica que solo su experiencia vital le permite atesorar y esa es la mejora parte de la historia, no os lo perdáis.
Vais a viajar al París de antes de la gran guerra, al París de las despreocupaciones, al París de las fiestas y el alcohol o las drogas socialmente bien vistas -lo curioso es que son bien vistas solo por los pudientes-, una sociedad despreocupada por el mañana y solo pendiente del buen vivir, de la seducción al prójimo, de la ignorancia del pobre o del más desfavorecido y todo de la mano de una escritora que rompió moldes, con una pluma ágil pero sin aparente crítica social y no falta que le hace, porque creo que lo que pretendía era algo diferente a lo que hoy hubiese escrito cualquier otro escritor o escritora.
Buen relato, no cejéis en vuestro empeño si no os cautiva al principio y le cogéis manía al capullo de Fred porque el final merece la pena o por lo menos a aquellos que tengan una situación personal a la mía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario