Craig Johnson
Siruela ediciones
web: www.siruela.com y www.craigjohnson.com
ISBN: 978-84-16280-44-5
Nueva novela protagonizada por el sheriff de Absaroka Walter Longmire, una nueva novela con raíces en el pasado que nos permitirá conocer a este sheriff de la América profunda, su pasado en la guerra de Vietnam en la que fue un investigador dentro del cuerpo de los marines, su presente y su relación con su hija tras el incidente en Filadelfia o la nueva situación con su ayudante Vic, una relación algo confusa tras haberse liado con ella. El único que parece imperturbable y constante es su mejor y fiel amigo el representante de la nación cheyene, Henry Oso en pie. Ojo le título "El caballo negro" que ya he comentado con anterioridad es posterior a este título.
El cadáver de una joven asiática es hallado en una zona de cereal por dos hermanos vecinos del condado de Absaroka y Walter Longmire se encuentra en periodo de reelección de sheriff de su condado, que la fallecida lleve una foto del Walt en la mano va a servir para que vuelva a revivir su pasado por la guerra y su breve pero intensa historia con una joven vietnamita que apareció muerta durante una investigación por drogas en su paso por el sudeste asiático.
Va un año desde que regresó de Filadelfia y sigue trabajando en la recuperación de su hija Caddy, tanto física como mentalmente, pues su coma la han producido lagunas de memoria que trata de rellenar poco a poco; la llegada del hermano de Vic, policía en Filadelfia, parece que va a alegrarla y ayudar en su recuperación aunque eso suponga "perderla" un poco por parte de Walt.
Un caso complejo con tentáculos que se sumergen en algo tan terrible como el tráfico de personas en una trama vibrante, con un plantel de personajes muy ricos y llenos de matices, paisajes que a veces parecen sacados de una película de John Ford y otras de Sergio Leone, no se si en la realidad este sheriff tan recto puede tener su equivalente en la América profunda de hoy, no se si por lo influenciados que estamos por tipos de tiro fácil con las minorías étnicas que vemos en los telediarios son la realidad pero Longmire es todo lo contrario y es que USA es tan grande que es posible que si existan tipos por él.
Nótese su tremendo respeto por las naciones nativas, ¿será lo mismo con otras minorías? desde luego que con el presidente actual que tienen me temo que no, pero ese un debate en el que no quiero meterme porque no conozco mucho más que lo que oímos. Walt nos empapará de honor, amistad y rectitud, un hombre que llega a plantearse si puede ser racista o no por como actúa, no busquéis un protagonista de las obras de Hammet pero casi, porque Walt es un tipo normal y corriente con fuertes convicciones morales -que no religiosas, no veréis menciones por ningún lado a Dios y sus colegas-, que tiene como pilar fundamental a su hija y su amigo Henry; un buen tipo en pocas palabras.
A alguno le llamará la atención la aparición de su ayudante "vasco" Sancho -resulta paradójico que le pongan un nombre tan hispano- pero saber que en las montañas del interior del gigante americano hay una minoría vasca que emigró en el siglo XIX para hacer tareas madereras, no creo que fuese por motivos políticos pero lo digo sin saberlo exactamente porque fue durante las guerras carlistas que arrasaron la piel de toro.
Me gusta el título porque nos hace plantearnos que haríamos y seríamos en los zapatos de otro hombre, la primera mención sale cuando un nativo Cuervo más grande que un armario de tres cuerpos ataca y casi mata al sheriff cuando buscaba pruebas del asesinato de la joven vietnamita, un indio que no habla o lo hace poco, que está expulsado de su tribu y al que quiere ayudar el propio Walt pero como le dice el propio Henry, a veces tenemos que dejar que la gente tome su propio camino aunque sea el equivocado porque no es nuestro cometido.
Hace meses en otro libro os comenté el fabuloso documental que emitió Movistar al respecto de la guerra de Vietnam y vuelvo a decirlo, una guerra que ha empapado a un país y que todavía sale al exterior de los que pasaron por ella y que no fueron pocos, no hay más que ver la reacción del presidente ante la muerte de todo un señor de los pies a la cabeza como el senador Mc Cain, no soy nada sospechoso pues estoy en la antípodas de lo que pueda representar los ideales republicanos de USA pero cuando perdió en la elección ante Obama dio toda una lección de decencia moral que ya quisieran muchos políticos de estas latitudes.
Como resumen, una deliciosa novela, realmente disfrutable y que deja poso, no os las perdáis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario