sábado, 7 de abril de 2018

La Luz que no Puedes Ver



Anthony Doerr
Editorial Suma de Letras
ISBN: 978-84-8365-4

Traigo un premio Pulitzer esta vez a este espacio y un fenómeno de ventas a nivel mundial y voy a ir contracorriente esta vez, se me ha hecho pesado, al final de las tres historias paralelas solo me interesaba la de Werner y en un segundo plano la de el oficial de la unidad Volkheimer, tanto salto en el tiempo, atrás, ahora, antes, ayer, me tenían en un cierto gazpacho temporal cerebral, no es que sea complicado seguirlo porque no lo es, pero ese recurso literario de Doerr no me ha seducido.
Confieso que el final si me reconciliado con el autor y la obra pero en el computo general no ha sido tan maravilloso como las críticas la han descrito para mi gusto.
Werner y Jutta son dos huérfanos hijos de un minero de carbón en la Alemania de los principios de los años 30, criados en un orfanato por frau Elena, una cuidadora que le enseña canciones en francés y cuida de los pequeños del orfanato en la medida que puede que no es mucha, al estar en el linde de la frontera con Francia pueden oír las emisiones de radio del país vecino y más en concreto las que realiza el tío de Marie Laure, hija ciega de un cuidador del museo de historia natural de París. Werner desarrollará una capacidad innata para los temas técnicos, en concreto para la reparación de equipos de radio y eso le abrirá la puerta para entrar en un instituto tecnológico que agrupa a la flor y nata de las nueva juventud alemana y nazi por consiguiente; mientras Jutta sobrevivirá haciendo trabajos de guerra junto a las demás chicas del orfanato y Marie Laure irá a Saint Malo huyendo de la guerra con su padre y llevando consigo uno de los cuatro posibles diamantes que atesoraba el museo; los avatares de la guerra llevan al padre de Marie Laure a una prisión alemana y al joven Werner, del instituto a los frentes de guerra de la Europa de los años vamos las órdenes del oficial Volkheimer; en esos años el joven Werner tendrá que madurar, presenciar el horror y el salvajismo de la guerra sin que el pueda ponerle fin pues al fin y al cabo tiene una misión que cumplir y será cuando oiga la voz de Marie Laure cuando decida ponerle fin a ese sinsentido que enfrenta a los seres humanos sin saber que eso puede llevarle a la muerte ya que la pequeña ciega lo que emite son coordenadas de las posiciones alemanas en el frente para que los bombarderos americanos las arrasen.
La novela lleva a papel ese estereotipo que en se pude ver en muchos otras obras como en la película "Sin novedad en el frente" o la novela "La noche de los generales" de que hubo alemanes buenos y alemanes malos, creo que es muy complicado simplificarlo de ese modo, dado que la historia la escriben los vencedores y que encima usaron a los derrotados para su propio beneficio tecnológico, me parece un ardid de propagando muy pueril; evidentemente no digo que los nazis fueran buenas personas de ninguna manera, pero que los aliados fuesen hermanitas de la caridad tampoco y aquí solo se ve la crueldad de los soviéticos cuando entraron en Berlín, pero no se dice nada de los bombardeos a las zonas civiles alemanas ordenadas por el "carnicero" Harris cuando la guerra ya estaba acabada; por eso, creo que es un poco panfletaria y me ha dejado ese regusto, el pobre Werner era un crío de 15 años en el frente y difícilmente se podría oponer al régimen salvo que fuese el hijo de un potentado como su amigo Frederick -al que le cuesta la salud hacerlo por cierto-, el no tenía otra opción que la de obedecer, ¿quién es valiente en esa situación? pues solo un suicida.
Creo que lo que estoy es perdiéndome en discusiones bizantinas que no llevan a ningún lado, en fin, la novela está bien, me ha gustado, pero no para rasgarme las vestiduras, todos mis ojos estaba como decía al principio en la historia de Werner porque la de la joven Marie Laure me parecía difícil de creer y más en tiempos tan difíciles, aún así el truco de la maqueta que realiza el padre me ha parecido muy tierno y su enamoramiento con la obra de "20000 leguas de viaje submarino" de Verne me ha cautivado y me ha hecho plantearme como se puede seducir a los pequeños para que lean, en fin, ya veis que me pierdo con una mosca en cuanto zumba a mi lado.
Interesante novela, no se si para un Pullitzwer pero no se porque no soy ni he sido jurado de nada y a la que le sobra un poco de "buenismo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario