sábado, 18 de noviembre de 2017

Cambios




Mo Yan
Editorial Seix Barral
ISBN: 978-84-311-1479-0


Galardonado por el Nobel de literatura de 2012 este escritor chino es "nuevo" para mi y que llamó mi atención en la tienda de libros del museo del Prado y no pude reprimirme y se vino conmigo; tiene la virtud de contar en primera persona los tremendos cambios que han llevado al país a ser la potencia económica que es en la actualidad; yo que tuve la fortuna de visitarlo hace unos años pude comprobar los efectos del capitalismo desbocado del partido comunista, si he dicho bien, capitalismo y desbocado, comparado con zonas agrícolas del interior o los terribles efectos que provocó la revolución cultural pero esto no es un blog de crítica política, es por y para libros y a eso voy.
De todos modos voy a narraros una historia que seguramente sea "falsa" pero estoy seguro que algo puede tener de verdad, durante los años 50 la producción de arroz no alcanzaba los niveles que se habían impuesto, por toda respuesta se dijo que los pájaros eran los culpables sin saber que estos se comían a los insectos que se zampaban las plantas del arroz, cuentan que el líder Mao hizo que se cazasen gorriones y todos los pájaros susceptibles de alimentarse de granos y la consecuencia fue que China sufrió una plaga de insectos que no hubo forma de atajar y la producción de arroz de hundió provocando una hambruna brutal -historia contada por un guía chino-.
Escrito en primera persona, narra desde los ojos de un joven estudiante primero, soldado después y escritor más tarde, como cambia el mundo que le rodea, como solo los que tienen contactos prosperan dentro de ese mundo "igualitario" del partido comunista; como a pesar de todo en esa sociedad uniformada hay sitio al inconformismo, He Zhiwu, tiene la virtud la novela de verse en los ojos de ese momento los hechos que cuenta a pesar de narrarse más tardes, es decir, que parece que no pasa por el filtro de la edad a pesar de estar escrito mucho tiempo después, las relaciones con los padres,la belleza de Lu Wenli o la forma de recordar ese camión ruso, un GAZ51, de la guerra de Corea pueden ser buenos ejemplos de esto que cuento.
La personalidad del personaje central si exceptuamos al impredecible He Zhiwu, parece no cuadrar con la que se podía esperar de sus padres o de la educación recibida, pues no se conforma con lo que tiene y aspira a más a pesar de ser un simple hijo de agricultores; y ahora muchos recordaran los dramas que vemos en televisión de aquellas familias que no consiguen que su hijo vaya a la universidad porque a pesar de todos los cambios en la China actual, los padres invierten todo lo que pueden en la prosperidad de sus hijos con la esperanza de poder estar con ellos después, notar cuan satisfecho se encuentran por ser el hermano mayor de Mo Yan el primero en ir a la universidad en toda la región.
Como buen oriental, Mo Yan deja que la vida fluya esperando que las oportunidades aparezcan para atraparlas pero él apenas hace nada por crearlas -el detalle del no haber aprendido inglés es un buen ejemplo de esto-, solamente un personaje se sale de esta pauta y lo he comentado antes, pero dejando muy claro que el que prospera es porque hace trampas o roba; incluso la referencia a Zhang Yimou, director de éxito de entre otras películas "Sorgo rojo", se lleva su cuota de inconformismo, la verdad es que esperaba más de un espíritu que crees que es rebelde pero que con el transcurrir de la vida solo puedes ver que las cosas le han venido de cielo si apenas esfuerzo.
Mo Yan traza un puente estupendo para comprender nosotros los occidentales las tan diferente forma de pensar de oriente, con historias naturales y costumbristas en las que fácilmente podemos trazar paralelismos, componiendo un bello cuadro naturalista de la realidad china de los años 70 y 80 a la que le echo en falta un poco de actitud crítica, que solo compensa con la narración de su injusta expulsión del colegio por un hecho que no cometió.
Al igual que Qiu Xialong, estos autores al pasar a occidente estoy seguro que sufren cierta dosis de cambio que hace que sus obras sean más accesibles a nuestra forma de pensar, aprovechando para dejar algunas pinceladas de queja sobre el régimen, pero tan sutiles que a veces cuesta verlas, soy hay que ver la forma de comportarse el estado en los años de escuela del joven, al cambio de su paso por el ejército o ya más en su años de escritor, nótese su cambia su mundo cuando va a ver el cuerpo de Mao en la plaza roja y asume que no hay dioses.
Estoy ante un bello libro sobre la crónica de cambio de la moderna historia China, ¿no os parece suficiente aliciente?.

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