lunes, 5 de junio de 2017

Redención



John Hart
Ediciones Pàmies
web: www.edicionespamies.com y www.johnhartfiction.com
ISBN: 978-84-16331-67-3


Conocí a John Hart de una novela previa a esta titulada "No hay cuervos" y que me dejó un estupendo sabor de boca; no lo dudé ni un momento cuando vi esta segunda novela que también me ha gustado sobremanera.
John Hart en esta ocasión nos lleva a una pequeña al sur de los Estados Unidos, mezcla de injusticia americana con ese espíritu redentor y protector del que sufre tan cinematográfico traza un plantel muy atractivo para que nos sintamos identificados o empaticemos con algunos de los protagonistas, ya sea el pequeño Gideon, el ex-policía y recientemente excarcelado Adrian Wall o la misma Elizabeth. A lo largo de sus páginas tienes claro que hay culpables, sospechas cuales son -quizás, pero es lo de menos saberlo-, repleta de acción, de remordimientos y falsos culpables y culpables con piel de cordero.
Por poca sensibilidad que tengamos, será difícil que no nos pongamos en la piel de Channing cuando empuñe una pistola, si justificaríamos lo que hiciéramos en pro de un bien mayor o de evitar algo, si nuestro silencio para salvar a alguien sería eterno o no tan para siempre como algunas promesas.
La novela arranca con el joven Gideon, el hijo de Julia Strange asesinada en la iglesia de una forma terrible, esperando en la puerta de una cárcel al asesino de su madre, un crío al que la muerte de su madre y el alcoholismo de su padre han destrozado, cuenta con la ayuda del pastor de la comunidad y padre de la policía Elizabeth con los que tiene un vínculo muy próximo y especial. Por otro lado tienes a Adrian Wall, un policía encarcelado durante 13 años al que la cárcel le ha transformado pues cuando entró era un tipo honesto, limpio, buen policía y como siempre en estos casos "inocente"; su paso por la institución penitenciaria para él ha sido un infierno en donde solo pudo contar con la ayuda de uno de los reclusos hasta que muere a manos de los "chicos" del alcaide. Beckett, el alcaide o la policía del estado son otros de los personajes que adornan esta buena novela.
Para completar este cuadro, una estupenda policía pero al borde del caos psiquiátrico que acaba de convertirse en heroína tras liberar a uno joven de buena familia pero que no termina de quedar claro a las autoridades policiales, pues los secuestradores de la joven aparecieron acribillados a balazos y en sitios de difícil explicación; y para sazonar todo esto, aparece el cuerpo de una joven que recuerda el caso que llevó al Adrian a la cárcel nada más salir este de la prisión.
El formato elegido es muy cinematográfico, no sé si es muy propio de los escritores del otro lado del charco pero me es muy familiar y televisivo; ágil y trepidante, con personajes muy estereotipados para sentirte afín a ellos desde las primeras páginas;
Lo que en principio puede ser una novela en la esclarecer un caso de hace trece años, ahora es un caso de un asesino múltiple y de la corrupción y opacidad del sistemas penitenciario; el tema es atractivo a más no poder y creo que es imposible no caer en sus redes desde la primera página. No se que grado de influencia tiene la religión en el propio Hart, pero me resulta interesante ver como separa una cosa de la otra en el desenlace de la misma, no hay una crítica a la fe o a los hombres de fe y pienso que es herencia de la mentalidad puritana americana que todo lo impregna.
Honestamente he de decir que me olía mal los dos grandes malvados de la obra -hay uno más-, no por ser muy listo, el alcaide con poco que pongáis de vosotros en Adrian es fácil pero el otro es más complicado de ver pero a mi me resultó sospechoso desde el principio.
Una novela protagonizada por perdedores para mi es siempre un imán, con policías de todos los "colores" o chavales que demuestran tener más resolución que sus mayores aunque estén equivocado o una mujer que se ha hecho un hueco en un sitio tan poco "femenino" como puede ser una comisaría, la verdad es que salvo aceitunas, tenía todo para que lo devorase en unos días tal y como he hecho.
¿Qué es el camino a la redención o a qué se refiere con redención? pues tendréis que leerlo por vosotros mismos, para Liza tendrá que ver con su antiguo pasado y un terrible hecho superado con dificultad, para Adrian el mantenerse cuerdo y guardar la memoria de su antiguo compañero de celda y para el resto, pues os animo a que lo descubráis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario