miércoles, 31 de mayo de 2017

Actos Impuros




Ángelo Néstore
Ediciones Hiperión
ISBN: 978-84-9002-098-2


El primero de la feria de este año, el último premio de la prestigiosa editorial Hiperión que tantas satisfacciones lectoras me produce, gracias.
Este año el galardón ha recaído a un escritor italiano de Lecce pero afincado en España, en contrato en Málaga donde es profesor de Traducción e Interpretación en la universidad, a su vez es también actor dramático y fue galardonado con el premio a la mejor interpretación masculina en el concurso Vittorio Gassman de Roma por lo que estamos ante una persona polifacética que no se encierra solo en su pequeño espacio de confort y prueba diferentes disciplinas artísticas y parece que con acierto.
El poemario que no atañe en esta entrada no es su primer poemarío, no se que experiencia le habrá dado el haber traducido obras de poetas contemporáneos españoles pero advierto que puede que a más de uno le cruce los cables -para bien-.
Nada más abrir la puerta de "toriles" te encuentras una cita de Nichi Vendola escrita al revés, eso debería darnos una pista de que no vamos a leer nada convencional y abre tu mente a otros mundos donde los géneros másculino y femenino no existen, donde la empatía por el ser humano ha superado los fronteras de padres, madres o hijos y son estas cosas lo que hacen estos poemas tan especiales y diferentes; resulta sorprendente para un tipo como yo al que le gusta marcar líneas, diferencias -fruto de una mente de ciencias seguramente- para poder estudiar u observar todo me haya sentido cómodo en este mar de letras donde algunos conceptos son difusos e incluyentes.
Acostumbrado a algunas publicaciones de otra editorial que ha apostado por poetas jóvenes pero que no me han llenaado, llegar a este autor tan osado, diferente y arriesgado es todo un alivio; encuentro en las nuevas generaciones de poetas dos grandes mundos, aquellos que exploran el mundo, crean formas nuevas y respetan formatos añejos o miradas diferentes -donde yo metería a Ángelo Néstore- y otro de poetas que creen que han descubierto la pólvora, que los que somos mayores somos culpables de algo que no se muy bien que es y que nuestra mirada y voz no vale nada y que no se dan cuenta de que lo que han escrito ellos ya lo hicieron otros hace muchos años, pero es que leer periódicos ya no está de moda, libros ya ni te digo y por eso toda la empatía que respiran los primeros, estos segundos la convierten en dictadura del "porque yo lo digo".
Ciertos poemas podrían dar a pensar ideas preconcebidas sobre la sexualidad del propio Ángelo, pero esa línea difusa que el borra con maestría se evapora en cuanto escribe sobre su padre, su madre o su pareja; no se si yo que tengo un cerebro tan parcelado he sacado todo el jugo de sus versos, lo que si tengo claro es que no me he sentido raro como cuando veo una película de Almodovar leyendo ese baile de géneros, es por eso que cuando he llegado al poema "El prospecto" me he dado de bruces contra todo lo que Ángel ha escrito antes, como un despertar de un sueño imposible pero sin posibilidad de ponerse triste porque no hay motivos para ello como apunta.
Espero que lo disfrutéis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario