Luisa M. Lara
Editorial Los libros de la catarata
web: www.catarata.org
ISBN: 978-84-8319-503-1
Titán es el mayor de los satélites de Saturno, el único que se sepa que tiene atmósfera apreciable y como característica particular y lo que le hace semejante a nuestro planeta, que tiene líquidos estables en la superficie salvo que en lugar de ser agua el que forma parte de ese ciclo hídrico es el metano y sus derivados.
Descubierto por el astrónomo holandés Huygens allá por el 1655, fue el astrónomo español José Comas i Solà el primero en apreciar atmósfera en él. Tiene como hecho importante el de ser un satélite masivo, compuesto de hielo, material rocoso, metano, etano y con enorme potencial de compuestos derivados del carbono; al tener una atmósfera "opaca" no se podía hacer una evaluación correcta de la composición del mismo hasta la llegada de la sonda Cassini-Huygens que lo que ha hecho en palabras de esta prestigiosa doctora en físicas es plantear más preguntas que respuestas ha dado. La llegada de la sonda permitió descubrir lagos de metano líquido, con ciclos semejantes a los que se producen en la tierra con el agua, torrentes, erosión, etc.
Con esta sonda se ha descubierto que existen criovolcanes y que apenas hay impactos sobre la superficie lo que denota la "juventud" de esta curiosa luna de Saturno.
Gracias a los experimentos de la sonda, se ha podido detectar Nitrógeno en su atmósfera aunque existen dudas sobre si su origen procede de NH3 o no aunque parece ser que su origen es de este, su atmósfera es terriblemente reductora con apenas trazas de CO2 y a pesar de todo ello su atmósfera ha creado un efecto invernadero que hace que sus temperaturas sean superiores a las estimadas, no en vano el metano es uno de los gases de efecto invernadero tal y como estamos viendo en nuestro propio planeta.
Las estrecheces económicas que está sufriendo el planeta -menos ciertos caraduras millonarios- y las restricciones presupuestarias de la NASA/ESA han limitado una siguiente misión a Titán, aún así se ha extendido la misión de la sonda hasta este año aun cuando su vida operativa era hasta 2008 lo que dice mucho de lo bueno de la tecnología cuando se trabaja juntos y eso a pesar de que una sonda de emisión de datos no funcionó y se perdieron muchos de ellos aunque parte recuperados en un radiotelescopio australiano.
Todo un desafío tecnológico e investigador para el ser humano, como los anteriores libros que he leído de esta serie, está escrito en un lenguaje sencillo y claro al alcance de la mayoría del público, quizás algunas veces tendremos que recurrir al glosario final pero nada agobiante; quizás y por ponerme picajoso, las fotos que ilustran este estupendo trabajo deberían ir en la parte de la que se habla y no al final, lo haría mas atractivo pero eso es una decisión de la editorial.
Otro gran libro de divulgación sobre lo bueno y bien que trabajan nuestros científicos del CSIC, ¿hace falta algo más para hacer ver que la investigación aporta riqueza a un país?.
No hay comentarios:
Publicar un comentario