sábado, 14 de enero de 2017

Viaje al Pasado




Stefan Zweig
Ediciones Acantilado
web: www.acantilado.es
ISBN: 978-84-96834-99-6

Un nuevo relato corto de uno de mis escritores favoritos, titulado también "Resistencia de la realidad" debió ser escrito cuando las camisas pardas empezaron a inundar Alemania; breve que se lee en una mañana como me ha pasado a mi es un ejemplo claro de la forma de escribir de este escritor nacido en Viena y que tanto me gusta.
Esta obra tiene la virtud de hacerme vivir la historia de amor de estos dos enamorados que se han reencotrado pasados nueve años tras dejar una posible relación prohibida ya que era una mujer casada. Digo virtud porque para mi el pasado tiene mucho -demasiado y excesivo- peso en mi vida y en mi forma de comportarme, se que a mi me hace más de lastre que otra cosa pero es algo que me afecta terriblemente y por eso ese paso del tiempo y el verse pasado tanto tiempo me ha afectado tanto; es un relato maravilloso, delicioso hasta el dolor, dulce hasta la caries, hermoso hasta el terror, porque Zweig es capaz de hablar de los sentimientos humanos como muy pocos escritores son capaces de hacerlo; y cuando de sentimientos hablo del sentimiento quizás más humano que es el amor -dios parezco un cordero enamorado que va al desolladero, es lo que tiene ser un cretino enamorado-; Zweig te hace pasar por el amor, el desamor, el olvido, el reencuentro o la pasión con una maestría sin igual, todo con el recuerdo como notario porque la maldita memoria para los que somos así de cretinos es tan canalla que solo te deja recordar lo hermoso, no se que mecanismo cerebral nos hace olvidar lo amargo siempre, bueno el caso que esto no es un texto de neurociencia, será Ludwig, un joven químico prometedor nacido en una familia humilde que se va a vivir a casa de su jefe y donde se enamorará de la esposa de su jefe perdidamente, pero nunca perderá las formas, nunca le descubrirá su secreto hasta el fatídico día que le comunica que se marcha a México por trabajo por un periodo de tiempo de dos años dejando en el aire la relación entre ambos pues ella también le declarará su amor, pero esos dos años por culpa de la primera guerra mundial se convertirá en nueve y en esos nueve pueden pasar muchas cosas, demasiadas, las cartas se espaciarán hasta que no recibe ninguna. Esa relación frustrada o no consumada renacerá después del tiempo, cuando el vuelva a escribir y reciba respuesta, el tendrá que volver a Alemania y decide pasar a verla y retomar el tiempo perdido, pero, si , pero y ese pero lo tendréis que descubrir vosotros.
Como resumen de ese tiempo os dejo precisamente algo que resume ese tiempo pasado:
Dans le vieux parc solitaire et glacé
Deux spectres cherchent le passé.
(En el viejo parque solitario y gélido
dos sombras buscan su pasado).
Poco más puedo decir de esta maravilla, Zweig es terriblemente cercano, humano, hermoso y cruel, puede ser una excelente plataforma para acercar a las personas que no leen a la lectura y digo esto después de la aterradora estadística de la semana pasada de que en España no lee nada en absoluto casi el 40% de la gente.
A otros que leecomendaría esta delicia es a esos poetas jóvenes que he leído recientemente que parece que han descubierto ello el amor, no hay nada nuevo bajo el sol, solo formas de decirlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario