domingo, 10 de julio de 2016

En Tierra de Nadie



Olalla García
Ediciones Pàmies
ISBN: 978-84-16331-52-9


En esta entrada tengo que ser muy cauto porque dependiendo de que palabras use puedo dar pistas demasiado explícitas sobre la trama que pueden echar atrás a los que gustan de leer un libro sin saber que se van a encontrar.
La protagonista de esta historia es Adela, una joven feliz, satisfecha con su vida, su pareja y que visita a su abuela senil todos las semanas y con la que tiene una conexión especial, lo que no sabe Aurora es que su mundo está a punto de desintegrarse por completo en un viaje sin retorno a la locura y donde no encontrará puntos para asirse que la devuelvan al mundo "real". 
Olalla García escribió esta soberbia historia en apenas doce días, los mismo que componen la obra, ambientada en el mundo editorial y con conexiones a La Odisea nos llevará por terrenos peligrosos para la mente y sin necesidad de usar un plantel de personajes demasiado grande, es más, podría decirse que cada uno de ellos son dos; pero lo realmente importante es Adela, ella y su mundo.
Resulta angustioso ver como se sumerge en un viaje mental sin retorno, donde nada es lo que parece y lo que era deja de ser para ser otra cosa, con juegos de espejo que reflejan el lado izquierdo de tu lado derecho o viceversa y que llevará a Adela a un lugar que ella desconoce pero que sospecha gracias a las conversaciones con su abuela.
No quiero meterme en discusiones filosóficas que me han asaltado al leer este libro, pues si existe un contrario a ti en ese universo también debe existir un complementario, no un anulador, quiero decir que uno que se sume a ti para formar un uno más grande y completo y no uno que te reste y anule, uys que ya me estoy perdiendo. Porque en la obra los personajes salvo dos de ellos y no digo cuales, se mantienen fieles a los dos mundos pero por un caso en un uno -la abuela- el otro por llegar tarde, apenas son ayuda para evitar que el mundo de Adela se derrumbe por completo.
Por cierto, que antipatía he cogido a Ana y a Fran en la obra, a medida que avanzaba en la lectura y veía en que se "transformaban" mi odio visceral iba en aumento.
De lectura ágil y fresca, te mantiene en tensión con facilidad y sientes empatía por la protagonista a pesar de sospechar cual va a ser el final, la trama no necesita de giros extraños para tenerte atrapado al papel cosa que mantiene hasta el final.
Creo que es un original y apasionante thriller que no deberíais perderos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario