domingo, 5 de abril de 2015

Hombres Sin Mujeres



Haruki Murakami
Tusquets Editores
ISBN: 978-84-9066-043-0


Esta vez cuelo el último libro de Murakami ante todos los pendientes que tengo por la predilección que tengo por este escritor nipón, esta vez es un libro de siete relatos con tres relatos típicamente "murakamianos" y cuatro llamémosles "normales" si es que algo en la escritura de Murakami pueda llamaarse normal.
Las siete historias son todas independientes, sin vínculo alguno entre ellas salvo la esencia de la historia, de hombres que han amado y ahora se encuentran solos y se sienten solos, de hombres que recuerdan que amaron en otro tiempo y que les hace plantearse su vida y su existencia, pues el hecho de amar forma parte de ellos mismos como seres, algo muy típico de los personajes y las historias de Murakami.
Había tenido la tentación de hablar de cada una de las historias pero os destrozaría la historia, voy a enumeraros los capítulos y señalaros mis favoritos, aunque os dejaré alguna pincelada para meteros en faena.
- Drive my Car, relata la historia de un actor viudo, Kafuku, que contrata a una mujer como chófer, Misaki, un hombre que descubre que su mujer lo engañaba pero que no sabía el motivo y eso lo atormenta.
- Yesterday, o como el sexo no es el pegamento de una pareja predestinada, un triángulo formado por dos amigos, Kitaru Tanimura y la pareja de uno de ellos, Aki.
- Un órgano independiente, mi favorita y con la que conseguí trazar líneas peligrosamente parecidas en mi vida y mi sentir, un cirujano plástico de éxito, Tokai, pero sin pareja y que se relaciona con las mujeres sin compromisos y sin ataduras se enamora perdidamente de una paciente, atención a la moraleja de esta historia o a la inquietante pregunta de "quién soy".
- Sherezade, una mujeral que atiende al protagonista, Habara y que este mismo llama Sherezade, de la historia al mismo estilo de los cuentos de las mil y una noche pero sin que peligre la vida de esta, la metáfora de la lamprea es cuantomenos inquietante.
- Kino, un antiguo compañero mío vivió una historia como comienza esta misma, encontrarse a su pareja en la cama con otro cuando volvió a casa pero en lugar de hacer un drama numantino prefirió cortar por lo sano y separarse, montó un bar con su propio nombre Kino tratando de huir de si mismo, lo interesante de esta historia es que hay heridas que no cierran o cierran falsamente y no nos damos cuenta.
- Samsa enamorado, situada en la Praga de la invasión soviética del 56 el siglo pasado y que es con diferencia la más típica de Murakami de cuantas hay en este libro, Gregor Samsa despierta como hombre en Praga y recibe la visita de una cerrajera jorobada, un hombre que tiene que aprender a ser hombre desde el principio.
- Hombres sin mujeres, un día te llaman para decirte que un antiguo amor de juventud y al que Murakami solo le pone el nombre de M se ha suicidado y lo hace su actual pareja por teléfono, ¿por qué?, ¿con qué finalidad?.
Los relatos tienen los componentes clásicos de Murakami, hombres traicionados sin un futuro claro por delante y con una buena dosis de erotismo y sutilidad -Kino y Sherezade son los más representativos-, es chocante el final de algunas historias pues salvo en "Un órgano independiente" los finales se quedan abiertos a tratar de rehacer una vida, sin darnos lecciones de ética y de como ser un perdonavidas toda la vida; si nos deja alguna perlita como en el último relato en la que Murakami en boca del protagonista dice: 
"basta con amar con locura a una mujer y que ella se marche a cualquier parte para convertirte en un hombre sin mujer" y no habla precisamente de un sitio físico, y aunque hay mujeres que piden perdón por alguna ofensa, la mujer que lo hace no es la misma pero es que tampoco es el mismo hombre al que se lo pide. En la obra se puede apreciar toques característicos de obras niponas donde la soledad es un personaje más y el aislamiento se convierte en una barrera tremendamente difícil de superar.
Como para mi es un imprescindible y os lo recomendaría pero es que yo soy un fiel al escritor del sol naciente, al ser siete historias independientes y con final, alguna con él abierto, pueden ser un modo perfecto para iniciarse en el universo de Murakami,

2 comentarios:

  1. Confieso... he pecado, o lo que es lo mismo decir que confieso que todavía no leí nada de Murakami. Anoto éste libro para mi próxima compra. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra, bienvenida a tu casa; Murakami tiene tantos "amantes" coo detractores, meterse con una novela como "Tokio Blues" -para mi la mejor de él- sin conocerlo puede llevarte a adorarlo u odiarlo, creo que para iniciarse con él este libro de relatos puede ser perfecto y si te da ánimos atreverse con otros de más enjundia.
      Un saludo.

      Eliminar