domingo, 21 de julio de 2013

La Guerra de Invierno



Ariadna G. García
Editorial Hiperion
ISBN: 978-84-9002-017-3


Recomendado desde la caseta de la editorial de Hiperión de la última feria del libro de Madrid -siempre pido que me recomienden un título y siempre aciertan- esta vez me ha dejado un poco más frío que otros títulos recomendados con anterioridad por la librera, la poetisa ya había publicado con anterioridad en esta misma editorial hasta tres títulos: Apátrida, Napalm y Construyéndome en ti pero que no conozco; este que traigo al blog es el premio Miguel Hernández de la comunidad valenciana de este mismo año.
Quizás sea el calor que hemos vivido en contrapunto con el frío reinante en los escenarios sobre los que escribe  -Finlandia- y lo friolero que soy yo que me ha metido el frío en los huesos y no me ha calentado el Alma lo suficiente, extensiones heladas, una historia de amor casi tirada por un tiro de Huskies y una naturaleza cruel, dura pero a la vez sencilla y blanca.
Me choca el sentimiento que trata de transmitir de ayuda entre los habitantes de tan helados parajes, comunidades que se ayudan los unos a los otros y esto a mi me choca muchísimo; quizás sea porque solidarios con sus vecinos de cerca pero nada con los que viven un poco más lejos y esto viene a cuento por lo solidario que parece ser el gobierno finés con los pueblos del sur de Europa pero si sigo terminaré hablando de otros temas que no vienen a cuento pero para vuestra información, la mayor población de Finlandia de fuera de su país está en nuestra costa, imaginad el motivo.
La obra estructurada en tres partes diferenciadas, tiene una segunda que evoca la guerra con sus vecinos soviéticos y que os animo a que investiguéis porque fue una guerra silenciada, una Finlandia apoyada por las potencias del eje y que no sufrió los rigores de otros países parecidos.
Los poemas de amor que aparecen no son ñoños, nada melosos pero de gran riqueza interior en los que mirar para salvar dificultades.
Os recomiendo el poema VII de la tercera parte a modo de haiku y que a mi es el que más me ha gustado.
La próxima vez  buscaré una fecha un poco más acorde con el título, seguro que no me dejará frío.
He puesto el enlace a su blog de crítica literaria para que conozcáis mejor a esta poetisa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario