Steve Tesich
Editorial Seix-Barral
web: www.seix-barral.es
ISBN: 978-84-322-1576-6
Vamos a vivir en el mundo de Saúl Karoo, un destrozador de guiones cinematográficos de mucho éxito y sin problemas económicos que es un mentiroso insufrible, un cínico, un egoísta y un mal tipo, no comprendo muy bien como algunos hablan de humor en esta formidable novela porque yo no me he reído ni una sola vez y he comenzado odiando a este tipejo y cuando he cerrado la última página he sentido lástima por él. Karoo es un escritor en realidad fracasado pero que tiene la fortuna de poder destrozar guiones realmente buenos en el aspecto artístico para convertirlos en éxitos de público pero una ruina artística y siempre de la mano de otro tiburón de Hollywood que está hecho de la mismísima piel de Barrabás, Cromwell.
Cincuentón, divorciado pero no, padre de un hijo al que parece que quiere pero que tampoco, descuidado, bebedor y fumador incansable, un infeliz y con todo tienes la tentación de cogerle afecto, pero nooo, no os dejéis engañar, es posible que todo lo que haga os llegue a parecer "normal" a fuerza de verle como es pero es que Saúl es así.
Saúl es un buscador de la felicidad, a fuerza de comportarse como lo hace se encuentra que en realidad está sólo y es infeliz, que los que le rodean lo quieren sin que él corresponda a ese afecto, sólo corresponde en la distancia -leer la parte final cuando se le está escapando la vida por el retrete y está imaginando su Ulises- pero esa no es forma de querer. Trata de llenar los huecos de su soledad buscando a la madre natural de su hijo Billy y lo intenta montar en una especie de espectáculo apoteósico y que se va al traste por culpa de un accidente, si hasta entonces no habías encontrado miserable a Saúl, es entonces cuando es inevitable que le veas de ese modo. Dejado hasta decir basta es capaz de marcharse de un reconocimiento médico por una paranoia suya después de haber perdido su seguro médico por no pagar su asesor fiscal. Un tipo al que sólo le queda un amigo -esto es algo que no debería sernos raro- y con el que se ve de vez en cuando para contarse unas vidas que no son las de ellos, sino las que les gustarían que fuesen.
Esta obra es una novela de culto que de no haber sido un éxito de ventas en Francia habría pasado sin pena ni gloria en nuestro país, además el autor falleció dos años antes de su publicación, un escritor de origen serbio pero afincado en Estados Unidos desde los años 40. Como apuntaba al principio muchas críticas hacen mención de ser una mezcla de Woody Allen y La conjura de los necios de J. Kennedy Toole y a mi me cuesta encontrarle la vena satírica, a mis ojos pesa más esa imagen egoísta y retorcida del Karoo que las posibles escenas cómicas, si os animáis ya me diréis si estáis de acuerdo conmigo.
Con todo, la mirada certera Karoo es muy interesante -ver como ve a la gente en las fiestas o los ayudantes de Cronwell-, cáustica pero tan carente de humanidad pues si ve a alguien que precisa que le hagan notar algo no lo hace, por eso me cabrea como trata a su exmujer, pues realmente a pesar de lo cruel que es con él, lo quiere y a fuerza de pincharle trata de que reaccione ante la espiral en la que está entrando su vida y que el único que no ve es el mismo; el atisbo de humanidad que demostrará con Leila en realidad tiene poco de humano pues es en realidad una postura egoísta -o vale si, pues el egoísmo es una característica puramente humana pero seguro que entendéis lo que quiero decir- únicamente puedo decir que es humano cuando va a visitar al director original de la película de Leila y no es recibido pues no entiendes realmente su intención salvo la de conseguir un perdón que sabes que nunca obtendrá.
Me he dado cuenta que en otras entradas cometo el "error" de adelantaros la trama y me temo que es un gran error por mi parte, por eso he procurado no desenmarañar la de esta novela, pero si alguien quiere, con mucho gusto os adelanto algo en los comentarios.
Un gran novela, nada fresquita o veraniega, una novela para pensar, para dejarnos las neuronas, de modo que si os animáis con sus más de quinientas páginas, no quedaréis defraudados.
La pondré en mi lista, parece interesante, espero que mis neuronas lo resistan.
ResponderEliminarMe olvidaba, La vida a veces de Carlos del Amor, delicioso libro.
ResponderEliminarLe llevaba apuntado para la feria del libro y no lo encontré, el que me recomendaste ya lo tengo pedido a mi librería -soy de librería de barrio-, había leído una crítica en una revista y ya entonces me sedujo.
EliminarNo creo que te funda las neuronas el de Karoo, merece la pena y hace pensar.
Saludos.
Muy de acuerdo con tu visión de la novela. También me parece excelente. Y, sí, yo tampoco entiendo que se intente vender como una novela "divertida". Por buscar alguna disidencia con tu post yo no veo tan clara la bondad de su exmujer.
ResponderEliminarCreo que puedes tener razón AlberYesto, quizás he querido ver "bondad" en la mujer por "tratar salvarlo de si mismo" cuando tampoco tengo tan claro que el querer que deje de beber, fumar o ser como es oculte otro oscuro motivo o porque compenso la forma que tiene de tratar a su exmujer; como si por el hecho de haberlo sido y mostrar cierta preocupación debería tratarla mejor pero Samuel es así con todo el mundo, incluido su hijo.
EliminarUn saludo y buena semana.
No entendí el final del libro
ResponderEliminarSi me memoria no me falla diría que muere y hace balance de su vida tratando de enmendarse, pero ve que no hay perdón posible para un tipo como él.
Eliminar