sábado, 29 de enero de 2011

El Gran Diseño


Stephen Hawking y Leonard Mlodinow
Editorial Crítica
web: http://www.ed-critica.es/
ISBN: 978-84-9892-172-4

Después de haber leído "La Teoría del Todo" estaba como loco porque cayese en mis manos la siguiente obra de este prestigioso físico, ya había leído que había sido polémica su edición en inglés por lo que suponía sus conclusiones con la negación de un construtor o diseñador de nuestro universo -diseño inteligente lo llaman en las escuelas, ja-. Siguiendo su lenguaje académico pero claro, va desarrollando el método físico y matemático para explicar porque estamos aquí.
Creo que es de gran dificultad la idea de los multiuniversos y el concepto de un espacio de diez dimensiones y el tiempo, me parece que es el capítulo (cap. 4 y 5) que precisa de nuestra mayor capacidad de abstracción y yo lo terminé sin ser capaz de entender muchos de los razonamientos, pero prometo volver a intentarlo.
Debo avisar que algunas de sus explicaciones a pesar de ejemplos que sirven de ayuda son de díficil abstracción y comprensión, no os extrañe tener que leer algunos pasajes hasta tres veces como me ha pasado a mi e incluso algunos he tenido que dejarlos por imposibles porque mi capacidad de razonamiento daba en su máximo y no había forma de comprenderlo.
Al igual que el libro anterior su desarrollo va desde las primeras explicaciones a las actuales y lo interesante es ver como la comprensión del mundo ha ido evolucionando y en algunos casos obligándolo con leyes metidas a fuerza de calzador para que cuadrase con una idea preestablecida, cosa que hasta al mismo Einstein le ocurrió como vereís que describe en algunos de los capítulos con su teoría sobre la relatividad general/especial cuando aún se pensaba que el universo era estático.
El capítulo 7 titulado "el milagro aparente" puede llevar a alguna mente retorcida a ver la mano de alguien superior -el diseño intligente-para nuestra existencia pero sería un pensamiento demasiado "antropocentrista" y sería cerrar los ojos a las probabilidades infinitas que existen en el universo; es posible que yo esté ya predispuesto a no querer ver la mano de ese ser superior, pero ni la veo ni la encuentro necesaria.
Que existan un número incontable de universos posibles me consuela porque a lo mejor en alguno de los otros este que escribe tiene una enorme melena y no una preciosa calva, jaja, es broma, creo que me quedo con la conclusión principal de la obra como resumen (y cito textualmente): "que tanto nuestro universo como los otros muchos universos posibles surgieron de la nada, porque su creación no requiere de la intervención de ningún Dios o ser sobrenatural, sino que todos los universos proceden naturalmente de las leyes físicas".
Si os atreveis con este título, me gustaría sobre todo que me dijeseis que pensais del capítulo "qué es la realidad", lo digo porque me parece muy esclarecedor para la compresión posterior de toda la obra y por hacer un chascarrillo, porque todo es relativo y nunca mejor dicho.
Por cierto, la edición de Crítica es soberbia, en unas tapas duras y con papel delicioso de acariciar.
Recomendable sólo para los desequilibrados, frikis y los que quieran saber más.

2 comentarios:

  1. Aun no estoy lo suficientemente loca para ponerme a leer esto querido amigo, bastantes preguntas se hace uno ya sin pensar en la física, bastantes dudas, bastante complicadas me parecen ya algunas cosas para plantearme otras ¿qué hay mas universos? seguro que los hay, ¿que no tenemos la exclusiva? seguro que no la tenemos, pero prefiero una lectura ágil, fácil de comprender, que me relaje y me transmita sensaciones de amor, paz, miedo, suspense, misterio ya de entrada te digo que no estoy preparada ahora mismo para este tipo de lectura pero ha despertado mi curiosidad. Quizás en otro momento. Un beso amigo.

    ResponderEliminar
  2. Celebro que no te incluyas entre los desequilibrados, frikis o amantes de las matrices de 10x10.
    Algunas partes están muy bien, sobre todo las que hacen mención a como los griegos se atrevieron a decir como era el universo.
    Un abrazo muy abrigado.

    ResponderEliminar